Economía y Negocios

Incluye los Precios CuidadosPrograma Precios Justos: uno por uno, los más de 1.700 productos alcanzados y su valor de venta

Segundas marcas, marcas líderes, de mayoristas y de supermercados. Qué incluye la extensa lista de Precios Justos y a qué precios.

El Gobierno finalmente publicó este viernes el programa Precios Justos, en el que estuvo trabajando por varias semanas, y logró consensuar con las empresas de consumo masivo.

El listado de más de 1.700 productos (en principio estaban previstos 1.500) incluye segundas marcas. En principio el secretario de Comercio aspiraba a que la canasta contenga sólo marcas líderes.

También incluye marcas mayoristas, marcas de supermercado y hasta la marca Great Value (la que comercializaba Walmart).

El plan abarca desde productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, hasta artículos para bebés, productos frescos y bebidas.​ De esta manera, la nueva canasta absorbe a los productos incluidos en Precios Cuidados.

El acuerdo consta de dos ejes: por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

El objetivo de la medida «es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales» que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado, según confirmó el Gobierno. Y darle además mayor previsibilidad al número mensual de inflación.

Participan del mismo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Los productos que entran dentro del plan Precios Justos deberán estar correctamente señalizados en las góndolas de los supermercados. Además, los consumidores tienen a disposición una app en la que pueden chequear los productos que entran dentro del programa y denunciar en caso de detectar alguna irregularidad.

Cuántos acuerdos sobre congelamientos de precio hay vigentes hoy

Con el plan de Precios Justos, que absorbe a Precios Cuidados, este Gobierno ya puso en marcha más de 10 programas que van en ese mismo sentido: contener a la inflación (aunque hasta ahora sin los resultados esperados). Vigentes, son por lo menos seis.

Entre los planes que contemplan el congelamiento de precios o intentan poner los precios bajo control están: el de medicamentos (los precios tienen que subir 1 punto por debajo de la inflación). 

Otro de los programas asociado a Precios Cuidados, es el de Cortes Cuidados que tiene como protagonista a la carne. Son siete populares a precios fijos y la restricción a las exportaciones de los mismos:

  • Asado de tira $ 765 por kilo
  • Vacío $ 999 por kilo
  • Matambre $ 969 por kilo
  • Falda $499 por kilo
  • Tapa de asado $ 765 por kilo.
  • Nalga $ 1.049 por kilo
  • Paleta $ 849 por kilo

Ahora 30 de electrónicos y electrodomésticos:  este programa  permite comprar hasta 30 cuotas fijas de televisores, aires acondicionados de bajo consumo, heladeras, lavarropas y celulares a precio sugerido y de fabricación nacional.

Y el Precios Cuidados que se renovó varias veces, y que ahora quedó absorbido por Precios Justos. En la anterior renovación, ya con Matías Tombolini al mando de la secretaría de Comercio, la canasta se había achicado de más de 1.000 productos, a 500, y ahora volvió con más de 1.700 artículos.

Además, de estos, existentes también los fideicomisos del trigo, y del aceite. 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores