Sociedad

Conquista del espacioPerseverance: en vivo, el aterrizaje en Marte del rover de la NASA

La transmisión comienza a las 16:30 y será con audio en castellano. La nave buscará rastros de vida en el planeta rojo.

Tras un viaje de siete meses, que comenzó en Florida en julio pasado, el rover Perseverance de la NASA aterrizará este jueves en Marte, en el marco de la misión más ambiciosa de la historia para intentar determinar si hay rastros de vida en ese planeta.

Lo previsto es que la nave se pose sobre el cráter Jezero —una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico— este jueves. El acontecimiento podrá ser seguido en vivo y en castellano (ver arriba) en una transmisión que se iniciará alrededor de las 16:30 hora argentina. Se tratará de la primera vez que la NASA difunde en español un aterrizaje robótico en otro planeta.

En el programa previo a las imágenes del rover depositándose en Marte —lo que está previsto para las 17:55 hora argentina— se destacará el papel que los profesionales hispanos de la NASA tuvieron en el éxito de la misión Mars 2020 Perseverance, con entrevistas a científicos, ingenieros y astronautas latinos, informó la agencia espacial estadounidense.

La transmisión será encabezada por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo e incluirá un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo.

La misión, definida por especialistas como la más ambiciosa hacia el planeta rojo, tiene como objetivo principal determinar si allí hay rastros de vida. Los científicos creen que el medio ambiente allí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace millones de años.

El Perseverance es el quinto rover que aterriza en Marte, después de la llegada de sus «hermanos pequeños» Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y de su «casi gemelo» Curiosity (2012).

Características del rover Perseverance
Los científicos de la NASA detallaron que aunque el nuevo rover es similar al Curiosity, representa un gran paso adelante en términos de desarrollo tecnológico, al ser «más fuerte, más capaz y de mejor desempeño en el terreno».

Entre otras novedades, este vehículo espacial carga un instrumento para producir oxígeno, 25 cámaras de video y por primera vez llevará a Marte micrófonos (tiene dos). Además, posee capacidad para albergar unas 40 muestras, de las cuales se prevé traiga 30 a la Tierra.

Una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo «hogar» y transmitirlas a la Tierra. Durante los días siguientes, los ingenieros también comprobarán el estado del rover y desplegarán el mástil de detección remota (también conocido como su «cabeza») para que pueda tomar más fotografías.

Según se informó, el equipo a cargo del Perseverance tardará más de un mes en inspeccionar a fondo el estado del rover y cargar un nuevo software de vuelo y así prepararlo para su búsqueda de vida antigua en Marte. Durante el mismo período, el equipo del helicóptero Ingenuity se asegurará de que el pequeño pero poderoso robot esté preparado para el primer intento de vuelo aerodinámico controlado y motorizado en otro planeta.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores