Nacionales

Caso Maldonado Para Bullrich el resultado negativo de ADN “despeja” la acusación de desaparición forzada

 “Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que hemos siempre planteado”, dijo la ministra de Seguridad. Descartan la conformación de un grupo de expertos para investigar el caso.

En el Gobierno se recibió con alivio los resultados de las pruebas de ADN que arrojaron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en ninguno de los móviles de Gendarmería que fueron utilizados durante el operativo de desalojo de la ruta 40. Y para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el resultado “despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada”. Así lo indicó ante los periodistas acreditados en Casa Rosada que cubrían la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, informa Clarín en su edición online, según publicó El Tribuno.

Antes de retirarse, Bullrich se detuvo unos instantes para hablar de los acuerdos que se firmaron en materia de Seguridad y del caso Maldonado sólo se limitó a señalar que para el Gobierno es “fundamental” el estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos, a cargo del prestigioso genetista Daniel Corach.

“Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es fundamental e importante, es que los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería”, sostuvo. Las pruebas se realizaron en un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón de Esquel 36 y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín. Apenas se supo de la desaparición de Maldonado y cuando el Gobierno no se dudaba sobre el accionar de Gendarmería, el defensor oficial Fernando Machado denunció que las camionetas podían haber sido lavadas. “Tenían una apariencia de estar demasiado impecables como para haber estado en el campo”, deslizó. Aunque especialistas dicen que para borrar rastros genéticos no alcanza con agua: se deben aplicar químicos.

“No quiero hacer otra lectura. Simplemente quiero decir eso: dio negativo y es muy importante porque despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que hemos siempre planteado”, completó Bullrich. Y se retiró. Fue su única alusión al tema. Pareció un desahogo luego de las críticas que había recibido por respaldar a la fuerza en el Congreso.

El resultado de ADN, sin embargo, no descarta la hipótesis de que un gendarme haya estado implicado en la desaparición de Maldonado. Pero desalienta la teoría de que se utilizaron vehículos de la fuerza para ocultar su desaparición. De hecho, anoche el Gobierno le remitió al juez Guido Otranto una copia del acta de declaración interna del gendarme Neri Armando Robledo, que 40 días después admitió haberle pegado un piedrazo a “un encapuchado”.

Descartan la conformación de un grupo de expertos

El gobierno nacional descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, informó hoy una fuente oficial luego de una reunión entre funcionarios y el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario