Política

Solo les informaráOtro ninguneo: Bettina Romero sacó del medio a los concejales y decidirá ella a quien entrega la recolección de basura

Lo hará utilizando la figura de “locación de servicio” y eludirá el artículo 103 de la carta Orgánica Municipal. Los concejales cada vez mas ignorados.

El sitio Carta Urbana informó este miércoles por la mañana que “La Ciudad” les aviso anoche a los concejales, al final de la reunión por los pliegos, que concesionar es una aberración jurídica.

En definitiva, que el Concejo Deliberante no hace falta para aprobar los pliegos.

En el artículo, Carta Urbana ironizó sobre la cuestión diciendo “Se pueden tomar el receso”.

Anoche, cuando ya terminaba la reunión entre “la Ciudad” y los concejales,aparecieron el presidente del Concejo Deliberante y el Coordinar Jurídico y Legal de la Municipalidad para avisar que la recolección de residuos, la disposición final y el resto de las prestaciones de ese contrato, no son una concesión, sino una locación de servicios y que por lo tanto no es necesaria la participación de los concejales en el trámite.

Sin embargo, los pliegos ingresaron al legislativo comunal ayer a mediodía.

Según Nallar, en una charla casual e informal con Madile, advirtió que se está cometiendo una aberración jurídica al hablar de contrato de concesión; para mí esto no es una concesión, es una locación de servicios dijo Daniel Nallar.

“Llamativamente Madile(Darío) se había puesto de acuerdo con Nallar (Daniel) y definieron que podría ser un contrato de locación” dijo esta mañana por radio («Antes que el gallo» -FM Aries) la concejala Susana Pontussi, presidenta de la comisión de Servicios Públicos.

La concejal Pontussi dijo que en ese momento se manifestó en contra del planteo y que se tomará un par de días para analizar si ese planteo tiene algún asidero.

Según Pontussi, el presidente del Concejo Deliberante en acuerdo con el Ejecutivo, propuso la posibilidad de elaborar una ordenanza en la que se pida al Ejecutivo que se llame a licitación.

Lo extraño y novedoso del caso es que un especialista en derecho administrativo como el coordinador jurídico de la Municipalidad haya concurrido al Concejo Deliberante el 1 de junio, junto con otros funcionarios y nunca planteó que no era necesaria la intervención del Concejo Deliberante y que, en una charla informal con el presidente de ese cuerpo, advirtió que se estaba cometiendo una aberración jurídica.

En términos prácticos, el Concejo Deliberante fue dejado absolutamente de lado, en una de las decisiones más importantes para la ciudad, al eludir mediante una categoría contractual diferente el artículo 103 de la carta Orgánica Municipal que prescribe Art. 103.- Concesiones. Por ordenanza se establecerán los requisitos, modos y condiciones que regularán las concesiones. El Departamento Ejecutivo otorgará la concesión.

Al estar de esta decisión, que evidentemente será consentida por el Concejo Deliberante, cuyo presidente convocó a una reunión para este miércoles a las 10, los concejales podrán optar por disfrutar el fin de semana largo, que podrían haber dedicado  al análisis del pliego y luego, disponer  el resto del mes legislativo para un buen receso, cancelando previamente la reunión acordada con la intendenta para hablar de la reforma de la carta Orgánica, donde deberán incluir a futuro la posibilidad de participar de las locaciones de servicio, todo ello para el 2030, obvio.

ACTUALIZACION:

El coordinador Jurídico y legal de la Municipalidad, Daniel Nallar opinó más tarde, también por FM Aries (“El foso de los leones”) que “me parece razonable la postura de la concejal Pontussi(Susana) que ella quiera analizar, lo cual era esperable”.

Agregó Nallar que “el Concejo Deliberante siempre estuvo participando y tiene todo el derecho de participar porque es parte del gobierno municipal e interviene en los actos importantes, de hecho, integró la mesa de estudios en la que nos enriquecimos con el aporte de los concejales”.

Según Nallar, el esqueleto del pliego es la propuesta que los concejales sugirieron y el documento que salió tiene lo que los concejales fueron proponiendo; salió un pliego conjunto”.

Respecto de la intervención del Concejo, el Coordinador Jurídico y legal de la Municipalidad dijo que de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, el cuerpo no tiene el deber de intervenir en materia de pliego de bases y condiciones, son potestades en cabeza del Ejecutivo Municipal, que es el órgano que hace la licitación que aprueba los pliegos.

¿Nunca fue una concesión? preguntó el periodista Daniel Murilllo.

Nallar contestó: “no, lo que hay ahora es un contrato de locación y lo que hay en la mayor parte de las ciudades del país es una locación. Ni el contrato original ni las prórrogas pasaron por el Concejo Deliberante”

Según Nallar esta es la oportunidad en la que mayor participación se dio al Concejo y es más, después de 10 años vamos a poner la licitación de los residuos a consideración de una licitación competitiva, con transparencia y eficiencia.

Dijo que “entre concesión y locación, no importa tanto el nombre sino el contenido del pliego y de lo que se exige. Los concejales van a poder advertir que existe un cuidado de los intereses de los salteños, de la ciudad; es un pliego muy bueno, con un servicio de v avanzada en el marco de la situación especial que se vive , para ver si se puede incorporar tecnología y mejorar con el tiempo”.

 

Fuente: Carta Urbana

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores