Salud

Prevención Ocho consejos para el uso correcto del preservativo

El ministerio de Salud publicó una lista de pasos a tener en cuenta a la hora de tener relaciones sexuales.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Según un informe del ministerio de Salud, en Argentina anualmente se producen 6.500 diagnósticos nuevos. 

Al menos el 30% de las personas que viven con VIH lo ignora, afirmó el director científico de AHF (AIDS Healthcare Foundation) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Pedrola.

El preservativo es el único medio para evitar la transmisión del virus durante el contacto sexual. Es muy importante utilizarlo desde el inicio hasta el final del encuentro sexual para que funcione, ya que la infección no solo se da por el contacto de líquidos o secreciones corporales sino también por el roce de las mucosas o el torrente sanguíneo con alguna herida.

 

El ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de recomendaciones para usar correctamente el profiláctico y evitar infecciones como el VIH-sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos.

Uso del preservativo

– Revisar la fecha de vencimiento del preservativo

– Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

– Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

– Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

– Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

– No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

– Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

– El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro. 

 Comentarios
Etiquetas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores