Deportes

En El CairoMundial de Handball: triunfo histórico de los Gladiadores ante Croacia

Le ganaron a una potencia mundial 23 a 19 . El lunes dirimirán con Catar quién avanza por primera vez a cuartos de final.

Veintinueve minutos y fracción del segundo tiempo. Lucas Moscariello, que resistió con dos exclusiones durante 50 minutos sin ser expulsado, sale de la cancha. A metros de él, en el banco, el Colo Vainstein, no puede contener las lágrimas por el triunfo histórico que está a punto de consumarse.

Dos goles y un minuto mediante, Los Gladiadores se unen en una ronda y festejan el 23-19 sobre Croacia, subcampeón europeo y una potencia mundial, que los deja a un paso de los cuartos de final del Mundial de Handball por primera vez en la historia.

En El Cairo, por la segunda etapa del Mundial de Egipto, el equipo de Manolo Cadenas jugó súper concentrado porque sabía la importancia de un partido clave para sus aspiraciones escribir una página dorada.

Como una muralla, los Gladiadores arrancaron el partido agrupados en defensa para evitar cualquier penetración del subcampeón de Europa y salieron disparados hacia el arco rival. El resultado fue un rápido 1-0 de Nacho Pizarro cuando el reloj marcaba 50 segundos.

Esa potencia y actitud arrolladoras se tradujo en un 5-0 en 5 minutos -dos de los cuales jugaron con un hombre menos- por las manos calientes de Nacho y Federico Pizarro, Diego y Sebastián Simonet y las atajadas clave de Leonel Maciel, que contuvo el 43% de los tiros.

Tras ese sacudón, Croacia logró meterse en el partido y forzar las infracciones que le simplificaron la tarea para recortar la distancia en el marcador. No será menor en el análisis el dato de que Argentina jugó 10 de los 30 minutos de la primera etapa con un hombre menos, lo que además generó los penales que Cupic cambió por gol cada vez que se puso frente al arco, aunque para el primero se demoró 10 minutos.

Recién a los 17 minutos, uno de los seleccionados más poderosos del mundo logró ponerse a solo dos goles y esa confianza lo animó a buscar el empate, que finalmente consiguió a los 29 minutos, cuando la suerte no estuvo del lado de Maciel y el tiro de Sebetic se le filtró.

El empate no era merecido por la excelente defensa y la efectividad de los argentinos; parecía más un premio a la historia de Croacia. Y el panorama no parecía sencillo para el segundo tiempo, con dos jugadores, Lucas Moscariello y Pedro Martínez, que si recibían otra exclusión se quedarían fuera de juego.

El complemento, encima, comenzó con un ataque de Mamic que puso a Croacia por primera vez arriba en el marcador. Pero Argentina no le permitió la recuperación a su rival: un gol de Fede Pizarro y dos calcados de Santiago Baronetto le devolvieron la ventaja.

Un penal atajado a Fede Fernández a los 7 y la expulsión de Gonzalo Carou, una pieza defensiva argentina clave, un minuto después podrían haber desnivelado a los Gladiadores y fortalecido a Croacia, donde se lucía Iván Pesic en el arco. Pero eso no ocurrió. Y apareció la magia, con la puntería de Seba Simonet, Maciel y Bonano para convertir goles sin arquero. También la fortaleza del arquero suplente, Juan Bar, cuando a los 15 le detuvo el penal a Cupic, cortando con su efectividad.

Los Gladiadores, que arrastraban dos puntos de la primera ronda y sumaban 4 unidades en la segunda, se aferraron a la victoria con buen juego y amor propio, ese que reflejaron históricamente, ganaran o perdieran. Le ganaron a Croacia, que llegaba con un punto menos que Dinamarca y se quedó en vivo sin técnico consumada su derrota, y el lunes buscarán contra Catar cumplir el sueño.

Solamente los dos primeros pasarán a los cuartos de final. Dinamarca (campeón mundial y olímpico) ratificó que es el favorito y Argentina quiere unírsele en ese grupo de los ocho mejores del mundo. Demostró con Japón, en lo que fue su primera victoria en un partido de segunda ronda de un Mundial, que puede lograrlo y este sábado lo confirmó.

Con seis puntos, la Selección depende de sí misma. Un triunfo de los Gladiadores -a los que también les serviría el empate- ante Catar el lunes los dejará directamente en cuartos de final, lo que hará realidad un sueño que también puede cumplirse con una combinación de resultados en caso de una derrota.

 

 

 

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores