Policiales

Cárcel federal de GüemesMilagro Sala comparte prisión con Reynoso y los Castedo

En la cárcel federal de Güemes, la dirigente jujeña inició una huelga de hambre.

La dirigente Milagro Sala inició ayer una huelga de hambre seca tras haber sido trasladada a la cárcel federal ubicada en la ciudad de General Güemes, mientras su defensa presentó un hábeas corpus exigiendo a la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó la prisión domiciliaria para la dirigente, segun informo El Tribuno.

En la cárcel federal, ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Salta, Sala permanece detenida bajo el mismo techo en el que están el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso y los hermanos Reynaldo Delfín Castedo y Raúl Castedo.

El exjuez Reynoso es juzgado actualmente por ser el supuesto líder de una asociación ilícita -junto a abogados y empleados judiciales-, dedicada a cobrar dinero o bienes a cambio de otorgar libertades a personas acusadas de narcotraficantes. De hecho, uno de los casos que se le achacan es supuestamente haberle otorgado el beneficio de la libertad precisamente a Delfín Castedo.

Los hermanos Castedo -Delfín y Raúl- permanecen detenidos en la cárcel federal de Güemes acusados de ser los cabecillas de una banda narcotraficante que opera en el norte desde hace casi dos décadas.

Huelga

“Milagro Sala inició una huelga de hambre seca tras ser trasladada arbitrariamente al Penal Federal de Salta”, anunciaron voceros de la dirigente en las redes sociales, luego de que fuera notificada este martes a las 22 de su traslado al Complejo Penitenciario Federal III de Güemes.

En paralelo, además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional Sección Argentina presentaron ante la Corte IDH una denuncia por el “palmario incumplimiento de las medidas provisionales dictadas” por ese organismo y ratificadas por la Corte Suprema.

La presentación hecha por la defensa de Sala ante la Corte Suprema señala que la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, en tanto implica incumplir resoluciones que son obligatorias”.

Y señala que, “si bien las cuestiones relativas a la acción de hábeas corpus resultan en principio ajenas a la instancia extraordinaria, corresponde que la Corte intervenga para resguardar la vigencia del instituto cuando lo contrario implicaría frustrar la esencia de la acción intentada”.

“El rechazo de esta presentación implicaría dejar librado al azar el devenir del estado de salud de Milagro Sala, ante un cuadro de extrema gravedad de urgencia provocado en gran medida y como ha expresado la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los tribunales ante los que correspondería interponer el hábeas corpus en condiciones normales de legalidad”, advirtieron los abogados defensores de la líder de la Tupac Amaru, Elizabeth Gómez Alcorta, Marcos Aldazabal y Luis Paz.

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores