Política

El oficialismo en campañaMauricio Macri habló con sus ministros de “irregularidades” en las PASO

El Presidente mencionó dos denuncias que presentaron los apoderados de Juntos por el Cambio en la Justicia electoral. En el Gobierno aseguran que no se trata de situaciones de fraude, pero hablan de “algunos abusos”.

Dos meses después de la elección y a sólo 20 días de las generales, el Gobierno cree que hubo «irregularidades» en las PASO. Así lo aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, al referirse a dos denuncias que presentó Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral, que acapararon parte de la atención del Presidente en la reunión de Gabinete que encabezó este lunes, antes de viajar a Tucumán para continuar su campaña con la marcha del «Sí, se puede».

Mauricio Macri se refirió a dos denuncias hechas por los apoderados de Juntos por el Cambio Santiago Alberdi, Mariano Genovesi y José Torello; y por Gustavo Lema, de la Unión Cívica Radical ante la Cámara Nacional Electoral en la que exponen «graves dificultades» que advirtieron sus referentes en distritos de todo el país. 

Las denuncias no hablan del robo de votos, ni discuten los resultados que obtuvo Macri en alguna urna, como sí habían expuesto públicamente Elisa Carrió y Miguel Pichetto; pero sí hacen hincapié en la falta de imparcialidad de las autoridades de las escuelas y de los presidentes de mesa.

En la primera presentación, con fecha el 24 de septiembre, los apoderados plantearon que se detectaron 2.729 personas que actuaron como delegados electorales pese a estar afiliados a un partido político, lo que incumple con la Acordada de la Cámara que ordena «excluir del Registro de Delegados a aquellos ciudadanos afiliados a algún partido político».

Se trata de un tema por demás sensible ya que son los representantes electorales en las escuelas y deciden, por caso, quiénes actúan como presidentes de mesa en caso de ausencias. Sucedió, según la denuncia de JxC, en escuelas de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires.

El porcentaje no es menor: se trata de 2.729 autoridades de las 14.467 escuelas en las que se votó en las PASO.

Entre otras cuestiones, los apoderados expusieron que «también se ha advertido que se permitió el ingreso y la permanencia en los establecimientos de votación de gran cantidad de personas no identificadas como fiscales partidarios en cocinas y patios de las escuelas, sin que pudiera el delegado dar razón de esas presencias ni autoridad para disponer su salida del establecimiento», .

A esta situación se le sumó una nueva presentación, realizada este viernes, en la que los apoderados marcan algunos «datos llamativos y preocupantes».

El primero apunta justamente a que «10.605 personas -pero podrían ser más- que se desempeñaron como autoridades de mesa, lo hicieron en establecimientos distintos a los cuales se encontraban empadronados». «Se demuestra que los reemplazos de autoridades de mesa fueron mal efectuados, toda vez que se habría designado a personas ajenas al padrón de la mesa o de otras mesas del establecimiento y, consecuentemente, evidenciaría una fraudulenta maniobra electoral para reemplazar ilegalmente autoridades ausentes», indicaron los dirigentes.

«Insistimos: son personas ajenas al establecimiento de votación que, inclusive, podrían ser fiscales de otras agrupaciones políticas, poniendo en riesgo la integridad del proceso electoral», agregaron en la presentación a la que accedió este diario.

Por otro lado, los apoderados revelaron que detectaron que «12.884 autoridades de mesa están afiliadas a algún partido político» y no cumplen con lo ordenado por la Acordada 129/2008 que ordena excluirlas del Registro de Autoridades de Mesa. En las PASO hubo 100.995 mesas habilitadas. 

Por todo eso, para los denunciantes pudo haber maniobras fraudulentas. «Resulta evidente -plantea el escrito- que quien estuviera a cargo de cumplir las instrucciones en ningún caso podría designar como autoridades de mesa a una persona al establecimiento de votación por la sencilla razón de que en los establecimientos sólo pueden estar presentes las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, el personal del Correo, el Comando General Electoral, el Delegado de la Justicia y los electores. En consecuencia, sólo podrán serlo los electores del establecimiento». Es decir, cuestionan cómo fueron seleccionadas las nuevas autoridades de mesa, que nada tenían que hacer en las escuelas aquel día, porque ni siquiera votaban allí

Garavano admitió que el tema fue motivo de diálogo entre Macri y sus ministros. Se dio a partir de que varios de los funcionarios tomaron conocimiento del caso a partir de una publicación de la periodista Silvia Mercado. «Sí, fue mencionada específicamente esa cuestión. Se está finalizando un relevamiento donde lo que se detectó fue un problema con los presidentes y autoridades de mesa: tanto afiliados a partidos políticos que no deberían ejercer ese rol; como otras irregularidades», concedió ante la consulta de Clarín.

El ministro buscó bajarle el tono a la presentación hecha por JxC y aseguró que «nadie habló de fraude» ya que «fue una elección que se desarrolló en términos electorales sin mayores inconvenientes». En cambio, apuntó que «se detectaron irregularidades». 

«Nadie habló de fraude en los términos en los que los entendemos. Fue una elección que se desarrolló en términos electorales sin mayores inconvenientes», reforzó. En rigor, algunos dirigentes oficialistas sí lo hicieron. Primero fue la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que días después de la elección apuntó a un «fraude narco»; y luego el propio compañero de fórmula presidencial, Miguel Pichetto; se quejó de la falta de fiscalización cambiemista y deslizó que hubo un mal recuento de votos: «No ha habido controles. Nadie puede invocar su propia torpeza: si usted no está en la mesa, probablemente tenga cero votos», reprochó. 

Por las dudas, de cara a las generales del 27 de octubre, los apoderados pidieron que «se inicie una investigación sobre las autoridades de mesa en infracción a la ley electoral» y «se los sancione así como a los delegados de la Justicia electoral involucrados». Y, al mismo tiempo, instaron a los magistrados a que «se adopten medidas urgentes para que no se repita en las próximas elecciones».

La Cámara Nacional Electoral, en una resolución firmada por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía; admite que «conforme la constatación preliminar realizada, se advierte que existieron algunos casos de delegados afiliados». Y, aunque señala que «el porcentaje es menor y, fundamentalmente, no expresa sesgo partidario alguno, sino que se encuentra distribuido entre las distintas agrupaciones políticas», dispone que las Juntas Electorales Nacionales de cada provincia «efectúen  un cruce de los delegados seleccionados con el padrón de afiliados a partidos políticos» para reemplazarlos. 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Pura emociónLa maravillosa imagen que da la vuelta al mundo: una ardilla oliendo una margarita
Ver anteriores