Locales

Lanzó un videoclipMariana Carrizo y un aire renovado para La Zamba del Pañuelo

Mariana Carrizo, Leo Genovese, Miguel Rivaynera y Cristian López. Crédito: Fidela Carrasco

Lo considera un homenaje a Leguizamón y Castilla de quienes la coplera se manifiesta “admiradora de la lírica de ambos”.

La coplera Mariana Carrizo lanzo el videoclip con una versión  particularmente original y el acompañamiento del guitarrista metanense Miguel Rivaynera, el percusionista Cristian López y la participación especial del painista de jazz Leo Genovese.

Decía el Cuchi Leguizamón que la baguala es el centro geolítico de su obra y que toda gran zamba encierra en su corazón una baguala y la frase se hizo carne en Mariana Carrizo.

La Zamba del Pañuelo fue la primera canción que compusieron Manuel J. Castilla y el Cuchi Leguizamón allá por 1940.

Consultada sobre el lanzamiento del videoclip del tema de la genial dupla salteña, la coplera afirma que “Esta versión, es un instante en el primer encuentro que tuvimos para un nuevo disco que ando grabando en tiempos muy tranquilos por diferentes lugares del mundo”.

Mariana cuenta que “Siempre recuerdo y me quedó grabada la frase del Cuchi de que «El Pañuelo es el tercer personaje de la zamba».”Con esa premisa pienso que si a ese pañuelo le sumamos el amor, esa zamba se vuelve un vuelo mágico”.

Luego con particular entusiasmo agrega “Tengo una copla que me gusta cantarla antes de esta zamba que dice”:

Rio arriba, rio abajo

Perdí un pañuelo con flores

El que lo halle a mi pañuelo

Gozará de mis amores.

La coplera vallista, celebrante de la música y la poesía de Leguizamón y Castilla, les dedicó en homenaje varios espectáculos como las presentaciones en la Sala Ballena Azul del CCK con motivo de los 100 años del nacimiento de Manuel J Castilla; La Serenata en Copla y Guitarra, también en el 2017, luego a esos proyectos los llevó en giras por distintos puntos del país.

Sobre Mariana Carrizo

Recién llegada de una importante estadía en México donde realizó varias giras por diferentes puntos de ese país desde el mes de marzo, compartiendo su arte y también en colaboración con colegas de allá.

En el mes de junio y parte de julio, la copla y su caja la llevaron por Suecia, Bélgica, España, Portugal y Francia.

Antes de emprender  su segundo tours por Europa, en el mes de noviembre, donde llevará su arte por Suiza, Francia, Portugal, Bélgica, España, Mariana Carrizo se presentará en algunas salas y festivales del país.

La coplera ha llevado su esencia vallista por diferentes lugares del mundo, con el mensaje de su cultura en las coplas y canciones tradicionales de la música folclórica de raíz.

También se ha visto su destacada participación como invitada especial en el primer corte de Ahyre, el grupo formado por exintegrantes de Los Huayra.

Ahora lanzó un video clip suyo con una exquisita interpretación de la #ZambadelPañuelo acompañada por sus amigos y admirados artistas; el guitarrista Miguel Rivaynera, Leo Genovese al piano y Cristian López en la percusión. El registro audiovisual es realización de Fidela Carrasco.

Ha colaborado también en discos y conciertos con diferentes artistas nacionales e internacionales como Dulce Pontes, Residente(ex Calle 13); Lila Dwons, Dino Saluzzi, Leo Genovese, Cecilia Todd, Peteco Carabajal, Leon Gieco, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Luis Salinas, entre muchos otros.

Su palabra tiene la profundidad de sus ancestros y también la particularidad de una mujer muy alegre y celebrante de la vida.

La oralitura y literatura tiene un lugar principal en su arte con poetas, compositores y copleros de los pueblos.

Doña Ubenza, su  video clip de animación en stop moution en lana,  dedicado a los niños y a la mujer andina, realizado con el Birque animaciones lleva más de 70 premios alrededor del mundo.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Devastadores incendios Fotografiaron un «diablo de fuego» en los incendios de Córdoba
Ver anteriores