Sociedad

Comida Locro criollo y otras 3 recetas populares para celebrar el 25 de mayo

Porque es toda una tradición: no puede faltar en nuestra mesa locro, humita, tamales y alfajores para conmemorar la Revolución de Mayo.

Para celebrar este 25 de mayo nada mejor que un buen locro criollo. Y para seguir acompañando los días de frío, unas canastitas de humita, unos tamales en papillote y un tentador alfajor santiagueño.

Ingredientes (para 8 a 10 porciones): 200 g de porotos pallares; 1/2 k de maíz blanco lavado para sacarle impurezas; 4 l de agua; 1 k de carne sin grasa (falda o tapa de asado) cortada en cubitos; 1 rabo cortado en porciones (se usa para dar rico gusto, si lo preferis se puede reemplazar por 4 patitas de cerdo); 1 k de zapallo picado o rallado; 1 batata grande picada o rallada; 1/2 repollo blanco chico cortado en juliana fina; 1 chorizo colorado desmenuzado; 1 tripa gorda; 4 a 5 chorizos comunes; 2 l de agua extra o caldo de verduras y poca sal.

Preparación: el día anterior remojá con agua hirviendo los porotos. Al día siguiente cambiales el agua y hervilos hasta que estén tiernos; pelalos y reservalos. También el día anterior colocá el maíz blanco en una cacerola grande de acero (no usar aluminio) y cubrilo con los 4 litros de agua. El día de la preparación del locro herví el maíz con toda el agua durante media hora, agregá la carne, el rabo, las verduras y el chorizo colorado desmenuzado. Cuando suelte el hervor retirá con una espumadera toda la espuma que vaya subiendo a la superficie, éste es uno de los secretos para que el locro no quede ácido. A continuación bajá el fuego y agregá los porotos. Dejá hervir a fuego suave de 2 a 3 hs. Mientras tanto raspá la tripa gorda debajo del agua para retirarle toda la grasa, cortala en rodajitas y agregala a la olla. Continuá la cocción a fuego bajo (si no es muy bajo colocá un difusor o una tostadora común debajo de la cacerola) y cada tanto revolvé raspando siempre el fondo de la olla. Herví los chorizos comunes en una olla aparte pinchándolos previamente para que se desgrasen. Una vez cocidos y tibios retirales la piel y cortalos en rodajitas o en porciones y reservalos. Cociná el locro hasta que los porotos estén deshechos y quede una preparación semiespesa. Probalo y –de ser necesario– agregale agua. Si mientras se cocina el locro el agua se va evaporando, agregale o bien sumale caldo en la medida que lo necesite. Colocá los chorizos comunes en una olla pequeña con agua hirviendo y tenelos calientes al momento de servir.

Salsa picante: Tanto el locro como los tamales en papillote se pueden acompañar con una salsa picante. La podés realizar cocinando 1 atado de cebolla de verdeo picada con bastante parte de hojas verdes, suficiente aceite para cubrir las cebollas, 2 cucharadas de pimentón, 1 cucharada de ají molido, sal y pimienta. Si algún comensal desea que sea aún más picante se puede agregar salsa tabasco al momento de servir.

Ingredientes (para 12 unidades): 2 cdas. de aceite; 40 g de manteca; 1 cebolla picada; 1/4 de ají morrón picado; 1 tomate sin semillas picado; 6 choclos medianos; sal y pimienta; 1 taza de leche, 1 cda. de almidón de maíz, 4 cdas. de queso rallado; 1 huevo; 12 tapas de masa para empanadas. Para cubrir: 2 cebollas de verdeo cortadas en rodajitas; 4 cdas. de queso rallado; 1 molde de 12 muffins o 12 moldes individuales de flan medianos.

Preparación: calentá el aceite con la manteca en una cacerola y rehoga las cebollas, el ají y el tomate hasta que la cebolla esté transparente. Con un cuchillo filoso cortá los granitos de los choclos. Separá 6 cucharadas de granos y hervilos unos minutos en agua con sal; reservá. El resto de los granos agregalos a la cacerola con las cebollas y cociná 5′ a fuego mediano mezclando de vez en cuando. Agregá la leche y cociná hasta que hierva. Procesá hasta que se deshagan los granos de choclo. Incorporá el almidón de maíz disuelto en 3 cucharadas de agua fría y cociná hasta que se espese. Dejá enfriar y agregá 1 huevo y el queso rallado. Hace 8 tablitas en cada tapa de masa y forrá los moldes aceitados con aceite en spray (queda un borde de 1 cm sobre el límite de la muffinera y de ese modo la canastita no se deforma y se rellena fácil). Distribuí la humita, cubrí con los granos de choclo cocidos, el verdeo y el queso rallado. Horneá a 180ºC hasta que la masa esté dorada.

Tamales en papillote

Ingredientes (para 8 a 10 porciones): 1 1/2 tazas de polenta de cocción rápida; 4 tazas de caldo de verdura o de carne casero hirviendo; 400 g de calabaza cocida; sal y pimienta; 350 g de relleno de empanadas de carne (preparalo con 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1/2 zanahoria rallada y 250 g de carne picada, aceite, sal y pimienta); 1 huevo duro picado; 30 g de aceitunas verdes cortadas en rodajitas; 8 a 10 hojas de papel manteca de 25 por 30 cm aprox., aptas para cocinar en el horno.

Preparación: verté la polenta en forma de lluvia sobre el caldo hirviendo, cociná hasta que espese, retirá del fuego y dejá entibiar. Agregá la calabaza y procesá con una procesadora de mano mezclándola bien con la polenta. Dejá enfriar y distribuí la mitad de la preparación en el centro de las hojas de papel manteca. Hace un hueco y colocá una porción del relleno de carne, un poco de huevo duro y de aceitunas. Cubrí con más preparación de maíz. Hace paquetitos con el papel manteca doblando hacia abajo los bordes y colocalos en una placa de horno apenas aceitada. Calentá en el horno a fuego mediano de 15 a 20′. Se puede servir con la misma salsa picante del locro.

 
Alfajor santiagueño.

Ingredientes: 6 cdas. de agua caliente; 50 g de manteca; 6 cdas. bien colmadas de harina 0000; 3 yemas; harina extra (c/n); 3 claras; 9 cdas. de azúcar; 1 k de dulce de leche y granas de azúcar.

Preparación: colocá el agua caliente en un bowl, agregá la manteca cortada en cubitos y deja derretir. Dispone las 6 cdas. de harina en el bowl, hace un hueco en el centro, agregá las yemas y de a poco con las manos mezclalas con la harina y el agua con la manteca hasta que se forme una masa muy blanda, luego agregá más harina hasta que la masa quede firme y elástica –tiene la consistencia casi de una masa de pastas suave–, pasa a la mesada, armá un bollo amasando apenas y dejá descansar 30′ en la heladera. Cortá en 8 porciones y estiralas con un palo de amasar y un poco de harina hasta que queden lo más finas que puedas. Colocalas en pizzeras, pinchalas con un tenedor y hornealas a 180ºC (de 8 a 10′) hasta que apenas estén doradas y secas. Retirá y dejá enfriar. Armá el alfajor cubriendo cada masa con cuidado con una capa de dulce de leche. Batí las claras en un bowl de metal con el azúcar a baño María (que el agua no toque la base del bowl) hasta que se haga un merengue firme. Cubrí el alfajor con este merengue y espolvoreá con las granas celestes.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores