Cultura

Teatro Provincial Llega el Ballet Nacional de Rusia con su exquisita presentación de El Lago de los Cisnes

Luego de una gira por distintas regiones de Argentina y Chile en donde presentaron El Cascanueces, llega a Argentina el Ballet Nacional de Rusia – Renacimiento, donde presentarán “El Lago de los Cisnes”. 

Basado en el cuento alemán “El velo robado” de Johann Karl August Musäus y con la música de Piotr Ilich Chaikovski, “El Lago de los Cisnes “ tuvo su primera función hace 100 años en Moscú y desde ese momento hasta la actualidad se considera la obra de ballet más importante y trascendente de la historia de dicha disciplina artística.

En su trama se cuenta la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día y bella princesa en la noche. Pese a los engaños del brujo y de su hija, la malvada Odile, el príncipe hará lo imposible para torcer el destino y sellar su amor, según publicó Inforatesalta. 

El Ballet Nacional de Rusia está conformado por un elenco de grandes artistas rusos, mientras que su música, trama, coreografía, vestuario y escenografía han consagrado esta obra como una pieza de arte única. 

Luego del rotundo éxito que la compañía de ballet ruso tuvo con Cascanueces en Sudamérica en 2018, los 25 bailarines profesionales pasarán por Salta  con este imperdible de la danza clásica.

Desde InformateSalta dialogamos con Ismael Yalcin, su director: 

  • El Ballet Ruso supo posicionarse históricamente, desde hace siglos, como una referencia a nivel mundial. ¿Cómo se trabaja para mantener en vigencia aquella excelencia? 

El ballet ruso es sin dudas el mejor del mundo: sus escuelas, su formación, sus teatros, son los mejores en esta disciplina. En toda compañía importante de ballet hay artistas rusos en su nómina, y es porque el ballet ruso es un referente mundial como algo de calidad.

La técnica de baile, el arte de la coreografía y la música utilizadas para representar este tipo de obras clásicas son los grandes aportes de la escuela legendaria de ballet  ruso que sigue produciendo bailarines casi universales gracias a su alto nivel técnico. 

  • Detrás de escena: ¿Cuánta gente involucra la puesta en escena de cada función?, ¿todos ellos viajan a la hora de hacer las giras?

Además de los bailarines, mucha más gente acompaña a los artistas, sin ser visibles en el escenario: director, coach, técnicos en luz y sonido, vestuaristas, asistentes y tourmanager, forman parte de un grupo de más de 30 personas que gira de ciudad en ciudad. 

  • ¿Qué clase de cuidados personales requiere la vida profesional de los bailarines? 

El ballet es la perfección hecha arte. Llegar a lo más alto en esta disciplina implica mucho sacrificio. Las bailarinas suelen ser delgadas, tienen que mantener un peso adecuado de acuerdo a su estatura, tanto el cuello como las extremidades han de ser largas y delgadas. También tienen que tener flexibilidad en la espalda.  La parte de la cadera tiene que estar abierta, se va formando a lo largo de los años, con una capacidad ósea que pueda permitir la apertura de las piernas. La cintura suele ser muy estrecha porque en ballet están constantemente cerrando las costillas y respiran de una manera especial. Las caderas son estrechas. Los músculos de las piernas no se ensanchan, sino que se alargan, ya que todos los bailarines trabajan la musculatura alargándola. Es necesario que las bailarinas se mantengan en un peso determinado. Por tanto, llevan una dieta mediante la cual obtienen todos los nutrientes necesarios y una menor cantidad de calorías en general. 

  • El cuerpo de ballet viaja constantemente por el mundo, ¿qué relación tienen con Argentina y en particular con Salta? 

El elenco del Ballet Nacional de Rusia ya ha realizado giras por toda Europa, Asia y parte de América Latina mostrando al mundo una obra de arte excepcional con bailarines de primer nivel.

Como cada año, llega Argentina con otra de sus obras maestras. En esta oportunidad prefirieron llegar a mas ciudades del país, sin hacer parada en la Capital Federal, poder recorrer las rutas Argentinas mirando hacia el Norte de nuestro País, haciendo su parada final en Salta, no solo para brindar lo mejor de sí en su show, sino también, como artistas de otras culturas poder conocer, visitar y degustar de la hermosa ciudad de Salta, su cultura, su gastronomía y su gente.

El próximo año, también por iniciativa propia, de conocer toda nuestra tierra lo harán hacia la Patagonia. 

  • ¿Qué recomendaciones le daría al público salteño que acompañará la propuesta artística? 

El ballet clásico es la madre de todas las danzas, El Lago de los Cisnes es uno de los tres grandes ballets clásicos. Viendo esta obra, ahí uno entiende la magia del ballet. No hace falta ser un experto en el tema, es apto para todo público que esté dispuesto a dejarse transportar a la magia de la época que refleja en cada segundo. Para disfrutar de una coreografía contemporánea, solo deben tener todos sus sentidos alertas, para disfrutar al máximo de esta belleza artística. 

 Para agendar: «El lago de los cisnes» llegará a Salta este 19 de septiembre, con una única función en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70)

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores