Deportes

Las dietas de los cracks de la selección: cómo la respetan en eliminatorias y por qué comían mal en la Argentina

Cada futbolista del conjunto nacional sigue un régimen distinto según sus clubes o sus nutricionistas personales

A quel flaco desgarbado al que la camiseta de River le quedaba larga hoy es un potente y robusto delantero. Aquella pulga, quien conserva el apodo y buena parte de su alimentación era pizza y gaseosa, hoy tiene el físico marcado y se preocupa mucho por su dieta. Aquel delantero veloz al que se le veían las costillas y que comía mucha carne cambió los hábitos a la hora de sentarse a la mesa y pudo terminar una temporada casi libre de lesiones musculares.

Lo que hace una década parecía un tema menor para los futbolistas argentinos hoy toma cada vez más notoriedad y por eso estrellas como Gonzalo Higuaín ,Lionel Messi , Sergio Agüero o Paulo Dybala han cambiado sus hábitos alimenticios para mejorar en la cancha. «Hoy un jugador profesional del fútbol argentino sabe que si no se alimenta bien y no sigue las pautas de un nutricionista, da ventajas», dice Laura Perziano, quien fue hasta febrero y por 13 años la nutricionista de Lanús y también trabajó en las selecciones juveniles.

Según los especialistas, la figura del nutricionista en el fútbol argentino creció en los últimos ocho años y por eso aquellos cracks que brillan en Europa hace más de una década se encontraron con un nuevo mundo en el Viejo Continente en cuanto a los alimentos que consumían por no tener muchos conocimientos previos. Messi, Higuaín, Agüero o Dybala siguen estrictas dietas, pero ¿qué comen y cómo hacen para respetar ese régimen durante una fecha deeliminatorias como la que disputarán a partir de mañana con el partido ante Chile?

Mesa de selección

Comida de selección
Comida de selección.

Son pocos, pero intensos los días que dura una doble fecha de clasificación al Mundial y la AFA no deja ningún detalle librado al azar. Diego Iacovone, el cocinero de la selección, es el encargado de las comidas del plantel y, si bien se elabora un menú diario, los jugadores tienen siempre a disposición un buffet en el que están los alimentos de sus dietas habituales para que ellos los combinen de acuerdo a los lineamientos de sus nutricionistas personales o de los equipos médicos de los clubes en donde juegan.

En la selección se contemplan los alimentos que cubren las costumbres y las dietas que los jugadores hacen habitualmente en sus clubes o con sus nutricionistas. No hay una dieta única por el poco tiempo de concentración en una fecha de eliminatorias, reconocen allegados al conjunto nacional.

Esos buffets están abastecidos con alimentos ricos en proteínas y por lo general libres de gluten. Cada uno de los alimentos están separados para que los futbolistas los combinen a su gusto. Suele haber choclo, arroz blanco, palmitos, aceitunas, tomate o pasta libre gluten para que cada cual siga su libreto. Informo La Nacion

La selección mayor no tiene un nutricionista. La dieta es seguida de cerca por el médico Daniel Martínez y por el cocinero Iacovone, quien acompaña al plantel desde 1999. Su inclusión la decidió Marcelo Bielsa, por entonces DT del conjunto nacional, luego de que el extraño sabor de unos canelones de verdura en Holanda durante un amistoso hiciera que desde entonces un cocinero acompañara a la delegación. En los viajes de eliminatorias, quienes organizan la logística se aseguran de que los hoteles del exterior tenga a disposición los alimentos necesarios. Del agua mineral y las bebidas, se encarga uno de los sponsors.

Higuaín

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores