Economía y Negocios

Ministro de HaciendaLacunza dijo que hay reservas suficientes para sostener el dólar hasta el 10 de diciembre

El ministro afirmó que la deuda pública de ninguna manera es impagable.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que las reservas monetarias que posee el Banco Central (BCRA) son suficientes para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre próximo, y remarcó que la deuda pública de ninguna manera es impagable.

«Los controles de cambio han funcionado y están funcionando. No hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre», afirmó el ministro en declaraciones a las radios La Red y Mitre desde la capital estadounidense, donde vuelve a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de U$S 5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre último.

Lacunza sostuvo que «hay una estabilidad cambiaria que es razonable, lo esperable», y señaló que «el tipo de cambio es superior al de equilibrio».

Además, precisó que «es casi el doble en términos reales”, y añadió que “es 90% superior a fines de 2015; es 60% superior al principio de esta crisis, en abril de 2018; y es 25% superior al promedio de las últimas décadas».

Explicó que «las ventas (de reservas) de ayer tienen mucho que ver con pago de deuda privada al exterior, que tampoco hay que interrumpirlo», y subrayó que «no es demanda especulativa de atesoramiento, son compromisos que la Argentina tiene que cumplir».

Sobre el desembolso pendiente del FMI, explicó: «nuestra obligación es que los números estén claros entre el Fondo y Argentina para que después no haya dilaciones. Pero no se va a definir ese tramo en esta reunión. Sí tenemos la expectativa que sea en este año. Hay razones para pensarlo, Argentina cumplió con todos los compromisos».

«Las medidas que se tomaron, las más fuertes, fueron para preservar las reservas, que no casualmente en el periodo post PASO, en el mes siguiente, las reservas bajaron U$S 15.000 millones y en el último mes bajaron U$S 2.500 millones».

Por último, afirmó que «las reservas que se están yendo en estos días tienen que ver básicamente con pagos de deuda, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior», y precisó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner «en sus últimos cuatro años perdió U$S 30.000 millones de reservas, básicamente porque las usaba para pagar deuda».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores