Foto-Noticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota

 El 26 de agosto de 2020 Marcelo Manera, fotógrafo de LA NACION, capturó con el lente de su cámara el instante en que un ratón se refugiaba al lado de una bota cuando realizaba la cobertura por los incendios en el Delta del Paraná. Estos incendios comenzaron a principios de año y en todos estos meses se quemaron una superficie equivalente a casi cinco veces la ciudad de Buenos Aires según estimaciones de Greenpeace

Marcelo Manera es fotógrafo de LA NACION desde el 2012

¿Cómo fue ese instante cuando sacaste la foto al ratón que se protegía en la bota del brigadista?

Antes que nada quería aclarar que si bien yo publiqué al principio que era la bota de un brigadista, después me enteré que en realidad era el pie de uno de los dueños del campo, que junto a unos ayudantes y a un grupo de bomberos forestales, estaban tratando de sofocar algunos focos de incendio en esa zona. La confusión se dio porque estaban con vestimentas similares.

Aclarado esto, te cuento que esa foto la pude hacer gracias a que esta persona en un momento determinado me llama, yo estaba a unos 15 metros haciendo fotos del entorno. Me hace una seña de que tenía algo en el pie, me acerco y ahí lo veo. No quería acercarme mucho por temor a que se fuera, así que disparé la cámara de lejos, primero de un lado y después del otro, la foto en cuestión fue la última que hice, en las otras no se apreciaba bien la cara, no se entendía bien qué era, fueron unos pocos segundos.

¿Qué le pasó a ese ratón después?

El animalito estaba muy asustado y aturdido. Según me comentaron había salido de unos pajonales que estaban en llamas, creo que nunca tomó conciencia de donde se había resguardado. Todos quedamos muy conmovidos por su reacción y esta persona simplemente se quedó quieta hasta que el roedor luego de unos segundos se fue solo y se escondió nuevamente entre los yuyos del campo. Al principio pensé que estaba quemado y que estaba mal, después viendo la foto y por lo que me comentaron, aparentemente solo estaba sucio con el hollín, creo que cuando se tranquilizó siguió su camino.

¿Conoces al dueño del campo?

Él me contactó al día siguiente que publiqué la foto para hacerme la salvedad que la bota era de él en realidad, pero no hablé más que eso, no lo conozco más que esos segundos que lo crucé ahí.

El fuego destruye todo a su paso en campos aledaños a la ruta que une la ciudad de Rosario, Santa Fe, con la ciudad de Victoria, Entre Ríos

¿Qué se siente siendo de Rosario ver cómo se queman las islas?

Desde muy joven siempre fui un apasionado de la naturaleza y la vida al aire libre y trato de ser muy respetuoso con el medio ambiente. Siento mucha bronca cuando veo la basura que deja mucha gente en el río y que no cuide las islas, las playas. Pero también siento una tremenda indignación cuando veo que por ejemplo, alguien baja la ventanilla y tira una botella vacía, bolsas o residuos a la calle o a la ruta. ¡La verdad no entiendo cómo podés jugar en contra del lugar donde vivís! Trato de inculcarles siempre a mis hijos el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Con respecto a los incendios que arrasaron miles de hectáreas, es realmente desolador la imagen que se ve en el humedal. Habitualmente paso por la ruta que va de Rosario a Victoria y más esporádicamente voy a la isla. No me canso nunca de ver esos paisajes, y realmente ver todo negro, arrasado por el fuego es muy triste, ni que decir de las especies de animales o aves que allí habitan.

Te cuento una anécdota, el día anterior a hacer la foto del ratón también estuve en esa zona haciendo fotos de los incendios y de la nada, a las 12 del mediodía, aparece un murciélago volando desorientado y se mete en el auto por la ventana del acompañante, tratando de buscar refugio evidentemente. Luego de un rato se fue solo. Así están los animales que habitan ahí, lo mismo le pasó al ratón. No tienen donde guarecerse porque todo está con fuego y humo y con helicópteros y aviones volando constantemente muy bajo tratando de apagar el fuego. Están muy asustados.

Desde hace varios años el humo de las quemas en el humedal viene afectando a varias ciudades del litoral, en este caso Rosario, causando distintos problemas de salud en toda la población y tornando el aire irrespirable
Vista aérea de la zona El Espinillo frente a la costa de Rosario
Un helicóptero que transporta brigadistas sobrevuela un campo donde hay varios focos de incendio en las islas frente a Rosario
Comunidad de pescadores que viven en las islas frente a Rosario en la zona denominada El Espinillo
 

¿Cómo eran esos lugares antes de los incendios?

Hermosos muy tranquilos, y antes que construyeran el puente más todavía. Hay muchos cursos de agua que atraviesan el Delta del Paraná, que hoy por hoy están casi secos por la bajante del río, lo que contribuye también a los incendios. Son terrenos casi salvajes donde se escuchan las aves y algún que otro ruido lejano de algún motor o de alguna canoa de un pescador de la zona.

¿Cómo juegan las emociones cuando estás en el medio del fuego sacando fotos?

Siempre trato de trabajar con la mayor seguridad posible, pero cuando estoy haciendo fotos me empiezo a olvidar dónde estoy, quiero conseguir la mejor imagen que pueda, y a veces pienso: bueno, ya es suficiente, hasta acá nomás.

Cuando estas en un campo entre varios focos de incendio es importante tener en cuenta el viento para no quedar rodeado por el fuego, el humo también puede ser un problema si se está mucho tiempo expuesto y ni que hablar de las víboras que huyen a los escondites y que pueden ser peligrosas, siempre conviene usar botas altas.

¿Qué es lo que querías contar con tus fotografías ese día?

Quería mostrar la destrucción y la desolación causadas por el fuego y la magnitud de los incendios, la velocidad con el que se propagan destruyendo todo a su paso. Un daño irreparable originado por la desidia humana y que va a llevar muchos años revertir.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores