Deportes

La definición de la LibertadoresLa gran final de Sudamérica se jugará en España, aunque Boca y River protesten

Será en el Bernabéu de Madrid, el 9 de diciembre a las 16.30 de Buenos Aires. Boca apelará pero jugará. River se quejó de la multa y la pérdida de la localía. Una decisión controvertida.

Como si aquel 2-2 del 11 de noviembre, que en verdad se jugó, hubiera sido de otro torneo. Como todo quedó abierto, la Conmebol decidió adelantarse un año y tendrá en 2018 una especie de final única. Es que desestimó el reclamo de Boca, le quitó la localía a River y llevó la definición a 10 mil kilómetros de Buenos Aires. Al Santiago Bernabéu de Madrid. Será el domingo 9 de diciembre a las 20.30, las 16.30 de la Argentina. Y con hinchas de uno y de otro equipo, según  informó Clarín.

La casa del genial Alfredo Di Stéfano, que surgió de la cantera de River y fue técnico tanto en el club de Núñez como en Boca, será el escenario en el que el ganador levantará el trofeo. La Copa Libertadores será entregada por primera vez fuera del territorio sudamericano en 58 años. Justo en España. ¿Qué dirían San Martín y Bolívar? Se transformará por un ratito en la Libertadores de Europa.

La seguridad fue lo que llevó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y a su entorno, a trasladar esta definición fuera de Sudamérica. También esa sensación de que “yo sentí el fin de semana que el partido no se iba a poder jugar”. Y empezaron a buscarle lugar. “Encontramos en España la neutralidad necesaria. Creemos que la conectividad del aeropuerto de Madrid es importante”, aseguró Domínguez en la conferencia de prensa posterior. ¿Cómo lograrán que las dos barras no lleguen ahí? No hubo una explicación ante la pregunta de Clarín, aunque dejó una frase fuerte Domínguez al respecto: “Que los barras ni sueñen en llegar”.

¿Cómo se llegó a España? En las primeras horas de ayer comenzó a perder fuerza Doha y asomó Madrid. La noticia estalló en España y comenzó a replicarse en Argentina y Paraguay. Los teléfonos celulares ardían. Hasta que, pasado el mediodía, desde el interior de la Conmebol trascendió que estaban buscando reservas de pasajes y hoteles para ambos equipos. Horas más tarde se lo comunicaron a los clubes. Pero el fallo de la Unidad Disciplinaria no se había dado a conocer. De todos modos, Daniel Angelici, presidente de Boca, ya sabía que era cosa juzgada. A la mañana había hablado con Domínguez para preguntarle a qué hora saldría el fallo y dónde se iba a jugar si se rechazaba el pedido de Boca. El presidente de la Conmebol no le confirmó la sede, pero sí le adelantó que no iba a ser Doha.

Presentación del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores-2018 entre Boca y River en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. (AFP)

Presentación del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores-2018 entre Boca y River en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. (AFP)

Según pudo averiguar Clarín, desde Qatar ofrecían 40 millones de dólares. Pero decidieron resignar dinero por las complicaciones de logística y porque querían evitar las suspicacias. Qatar Airways, la principal compañía aérea de ese país, está en el pecho de la camiseta de Boca y es nuevo sponsor de la Conmebol. La primera opción (a la que consideraban muy viable) fue Miami. Pero desde Estados Unidos la bajaron. Se ofrecieron otras: Medellín, Río, Belo Horizonte, San Pablo, Porto Alegre y Génova. Domínguez les agradeció a todas, pero la que cerraba era Madrid.

La idea empezó a crecer aquí en Asunción. “Madrid nos puede garantizar la seguridad que no encontraremos en Sudamérica”, le dijo a Clarín un dirigente de la Conmebol. Otro agregó: “Necesitamos que salga todo bien. El año que viene es un nuevo ciclo comercial para la Copa”. ¿Habrá habido puentes de conexión con MediaPro, la empresa que desde 2019 transmitirá la Copa?

Mientras se gestaba todo en una oficina ultrasecreta, enfrente, en el lobby del hotel Bourbon, crecía la expectativa. Y la espera se transformaba en impaciencia.

Se resolvió a las 19. Y fue unánime. Con la desestimación del reclamo de los puntos por parte de Boca, ya que se deslindó a River de la responsabilidad del ataque al micro Xeneize, dado que consideraron que se produjo fuera del anillo de Seguridad del operativo del partido y se fijó la responsabilidad en las fuerzas policiales. Con la reprogramación del partido. Y con la aplicación a River de una multa económica de 400 mil dólares y dos partidos sin público en su estadio en 2019. River apelará ambas medidas. Sienten que es una especie de castigo encubierto. Pero la Conmebol considera que River perdió el control en su estadio. Y argumentan que, entre otras cosas, no se le garantizó la seguridad al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien recibió escupitajos cuando ingresaba al Monumental junto a Claudio Tapia. A River, igualmente, se lo indemnizará con más de 3 millones de dólares para costear la devolución del dinero de las entradas y de los gastos de los operativos de seguridad.

Fachada de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay. (EFE)

Fachada de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay. (EFE)

 

Boca, por su parte, explotó de ira. Y emitió un comunicado en el que manifiesta que “las argumentaciones son contrarias al reglamento” y pide que “las decisiones sean aplicadas a todos por igual”. Apelará la sanción y, eventualmente, irá al Tribunal Arbitral del Deporte. Pero jugará el partido.”

La Conmebol se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y comida de los planteles. Harán todo al estilo UEFA. El nuevo campeón de América se definirá en Europa. Bien lejos.

Comentario

Click aquí para agregar un comentario

  • Estos clubes no se reconocen ni aceptan su historia. Al menos deben jugar esta final en silencio… y no retrasar mas lo que ya es vergüenza.
    River un ascendido de la B que no sabe controlar su publico…
    Boca ascendido a la primera división por escritorio… que no se hagan los desentendidos.. por su historia lo marca..
    Los dos clubes…una falta de compromiso…

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores