Política

Miguel Nanni“La deuda del gas debe ser afrontada por las empresas y el Estado, no por la gente”

Miguel Nanni

El diputado nacional Miguel Nanni respaldó la necesidad de suspender el aumento de la tarifa del gas y poner bajo consideración  la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.

La  misma establece  que el monto de la deuda acumulada a las empresas productoras de  gas sea traslada a los usuarios.

“Desde la UCR somos muy críticos en situaciones tan delicadas como las tarifas y más aún desde un lugar como el mío que es de ser un hombre del  interior del país donde la realidad social y económica es muy distinta a lo que sucede en Capital Federal”, aseguró Nanni a la vez que agregó: “La gente aún está afrontando aumentos  como consecuencia de la devaluación entonces pedir que se haga cargo de esta deuda es sumar una tensión que se puede evitar. Debe existir una renegociación de esa deuda pero acordar que el aumento sea absorbido  por las empresas productoras de gas  y el Estado Nacional. La UCR fue clara el año pasado cuando dijo que  la disminución de los subsidios impactaría directamente en el precio de las tarifas de este año”, expresó el legislador quien coincidió con la propuesta que la UCR hizo llegar hace algunas horas al Ejecutivo nacional.

“Es importante poner de nuevo en consideración la resolución de la Secretaria de Energía para evitar que este tema vuelva a ser judicializado pero sobre todo para determinar medidas que aseguren que los cambios en la paridad cambiaria no impacte directamente en los particulares”, agregó el legislador salteño.

 Entre los puntos existentes en la propuesta enviada desde la UCR al Gobierno Nacional figura que “Bajo esta premisa, y considerando que la suma total adeudada es de $20.000.000.000 de pesos a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional. Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende a U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir”

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV