El Sibarita

De Valle de Uco, MendozaLa bodega argentina Zuccardi fue elegida como el mejor viñedo del mundo 2021

Por tercer año consecutivo, quedó primera en el ranking World’s Best Vineyards, entre 1.500 establecimientos de 15 países.

Ya se está volviendo casi una costumbre. Al igual que en 2019 y 2020, la bodega argentina Zuccardi, ubicada en el Valle de Uco mendocino, quedó en lo más alto del ranking World’s Best Vineyards y fue elegida por tercera vez consecutiva como el mejor viñedo de Sudamérica y del mundo entre 1.500 establecimientos que participaron de 15 países.

Los premios 2021 fueron anunciados este 20 de septiembre en una ceremonia llevada a cabo en Alemania. La votación estuvo a cargo de un jurado integrado por casi 600 expertos en vinos y corresponsales de viajes de 22 regiones geográficas. Evalúan los viñedos en función de la calidad de sus vinos, pero también de la experiencia que ofrecen, incluyendo el paisaje, las instalaciones y la comida.

Otra bodega mendocina, Catena Zapata, ocupó el séptimo puesto del ranking, mientras que el resto de los lugares del top 10 fueron cubiertos por bodegas de España, Francia, Italia, Chile, Uruguay y Sudáfrica.

Aunque los galardones se le acumulen cada vez más seguido -no olvidemos sus vinos con 100 puntos Parker, el enólogo Sebastián Zuccardi asegura que igual se sorprendió con la noticia.

«Difrutamos de estos premios, sí, pero tratamos de no acostumbrarnos. Somos de festejar poco porque no creemos que ya llegamos a un lugar si no que esto te pone la vara cada vez más alta. Creo que es un reconocimiento al trabajo en conjunto y a la región», le dice a Clarín, minutos después del anuncio.

Por estar a cargo de la viticultura, Sebastián suele ser la cara más visible y famosa de la bodega, pero siempre resalta que los logros son el resultado de un trabajo familiar. En este caso, quien está a cargo del área de turismo y hospitalidad de la bodega es su hermana Julia, que por estos días celebra que el premio coincida con la reactivación del turismo local.

«Aunque se extraña el turismo internacional que era nuestro fuerte, en lo que va de 2021 fuimos abriendo paulatinamente de acuerdo a los protocolos post pandemia y ya hemos recibido unos 15 mil turistas nacionales. Como la demanda es alta, en octubre ya abriremos de lunes a domingo», cuenta, y advierte que es necesario reservar con un mes de anticipación.

Por qué bodega Zuccardi fue elegida como mejor viñedo del mundo

Durante la ceremonia de los World’s Best Vineyards 2021, transmitida en vivo por YouTube, la presentación de cada bodega estaba acompañada de las razones por las cuales merecía el puesto que le había tocado.

En el caso de Zuccardi, elegida como «mejor viñedo de Sudamérica y del mundo», se destacó:  «Desde la arquitectura hasta los vinos, cada pequeño detalle ha sido pensado a fondo por la familia Zuccardi. El paisaje quita el aliento tanto como los vinos de altura y no te podés ir sin probar la comida del restaurante Piedra Infinita Cocina, donde se puede disfrutar de un fino almuerzo de cuatro pasos con productos locales».  

El menú que se sirve actualmente en el restaurante incluye puré de pan tostado y espinaca, mousse de queso de cabra y zanahorias en escabeche, rol de chivito braseado, porotos pallares, sopa de zapallo y tallos de acelga, chuletón a las brasas con puré de papas, berenjenas en escabeche y zapallo al horno de barro, membrillos al Malbec, helado de oliva, romero y nueces garrapiñadas.

Los almuerzos cuestan $ 6.000 por persona sin vinos, ya que hay distintas opciones de maridajes de acuerdo con las gamas elegidas, que van de los $ 7.500 a $ 18.400. Otra opción es visitar las instalaciones de la bodega sin quedarse a almorzar. Pero siempre, sin excepción, es necesario reservar a través de la web www.zuccardiwines.com.

El edificio de la bodega, que se destaca por la utilización de la piedra blanca calcárea típica de la región y las piletas de hormigón donde se elaboran los vinos, comenzó a  construirse en 2013 y fue inaugurado en 2016. Está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en la localidad de Altamira, municipio de San Carlos.

Otras bodegas argentinas que quedaron entre las 50 mejores  del ranking World’s Best Vineyards 2021 fueron, además de Catena Zapata (Agrelo, Mendoza), en el puesto 7,  Bodega Trapiche (Maipú, Mendoza), en el puesto 18, El Enemigo Wines, en el puesto 24, Bodega Colomé (Salta), en el puesto 35 y Bodega Super Uco (Mendoza), en el puesto 42.

Los 10 mejores viñedos del mundo 2021

El top 10 de los mejores viñedos del mundo del World’s Best Vineyards es el siguiente:

1. Bodega Zuccardi (Argentina)

2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal Rioja (España)

3. ​Château Margaux (Francia)

4. Bodega Garzón (Uruguay)

5. Bodega Montes (Chile)

6. Antinori nel Chianti Classico (Marchesi Antinori) (Italia)​

7. Catena Zapata (Argentina)

8. Viña VIK (Chile)​

9. González Byass – Bodegas Tío Pepe (España)​

10. Creation (Sudáfrica)​

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores