Economía y Negocios

Según el IndecLa actividad económica cayó en marzo 6,8% respecto al mismo mes del año anterior

Nicolás Dujovne,

Se interrumplió la recuperación que el Ministerio de Hacienda había anunciado desde diciembre. En marzo el PBI se contrajo tanto respecto al mes anterior como hace un año atrás. Impactaron las subas del dólar y la tasa.

En marzo, la actividad económica cayó 6,8% respecto al mismo mes de 2018 y tuvo una merma del 1,3%, en términos desestacionalizado, respecto del mes anterior, según informó el INDEC, a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

La serie tendencia-ciclo, según estas estadísticas, se retrajo 0,1% respecto al mes anterior. Así, la actividad económica acumuló un retroceso de 5,7% interanual en el primer trimestre de 2019.

El índice de marzo, desestacionalizado, se ubicó por debajo del mes de diciembre pasado, como también ocurrió en enero y febrero, contrariando la estimación del Gobierno respecto de que la economía había empezado a repuntar en diciembre de 2018.

Entre las ramas de la actividad, aquellas con caídas más fuertes fueron «comercio mayorista, minorista y reparaciones» (-14,6%); la industria manufacturera (-13,2%) y la intermediación financiera (-13, 9%).

En contraposición, el rubro “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” resultó ser el sector con mayor incidencia positiva, con una suba del 10,8%.

En marzo el dólar aumentó 10,5% y la tasa de interés de la política monetaria pasó de 50% a 68%.

 

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores