Política

G20Japón elogió las reformas de Macri y avanzó en un acuerdo de inversiones para la Argentina

Mauricio Macri recibió al primer ministro de Japón Shinzō Abe

Macri se reunió con el premier Abe y coordinaron potenciar el flujo comercial. Habrá un plan de financiamiento japonés para obras de la Argentina.

Fue un encuentro amistoso, con show de tango incluido y anuncio de inversiones para la Argentina. En un acto realizado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) el presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro de Japón Shinzō Abe, quien calificó a las relaciones bilaterales como «estratégicas» y el presidente argentino le correspondió en elogios al calificar a la administración nipona como «un amigo histórico» del país.

Apenas una hora después de haber sellado el acuerdo de la cumbre de presidentes del G20 Abe y Macri suscribieron un acuerdo de promoción y protección recíproca de Inversiones que se inscribe en los llamados «acuerdos de tercera generación», recogiendo la experiencia internacional y nacional en materia de inversiones.

El resultado más visible e inmediato en materia de inversiones de Japón a la Argentina de este acuerdo es el que contempla un programa de financiamiento de 60 millones de dólares para obras de infraestructura, según dijo el director del Banco Nación Javier González Fraga.

«Japón y la Argentina son socios estratégicos y compartimos los mismos valores de defensa de la democracia, los derechos humanos y el libre comercio», lanzó Macri ante Abe y una reducida comitiva de funcionarios.

Así, Macri destacó que Japón «ha dado gran apoyo a la Argentina en inversiones comerciales y el intercambio científicos». También recordó que este año se cumplen los 120 años de relaciones comerciales entre ambos países y destacó que en 1961, cuando gobernaba Arturo Frondizi, «el presidente que más admiro», dijo Macri, recibió al bisabuelo de Abe que en ese entonces era primer ministro japonés.

A su turno, Abe le correspondió con elogios a Macri. «Lo felicito por el éxito de la cumbre del G20», dijo quien desde ahora y hasta el 2020 tendrá la presidencia de ese selecto club de países desarrollados.

También el premier japonés remarcó que «las reformas económicas y el esfuerzo que hizo la Argentina». En este sentido, se sabe que Japón fue, junto con Estados Unidos, uno de los países que más apoyos brindó para que el FMI otorgue un crédito de más de 55.000 millones de dólares.

El acuerdo que sellaron Macri y Abe es el resultado es un instrumento «moderno y equilibrado que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad tanto a los Estados como a los inversores», según remarcó la Cancillería.

El nuevo acuerdo reafirma el derecho a regular de los Estados a la vez que mantiene un alto estándar de protección a los inversores, fomentando la llegada de capitales productivos.

Japón es uno de los principales emisores de inversión extranjera directa, con un stock de 1.500 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 500 millones de dólares se localizan en la Argentina.

Este acuerdo busca mejorar esta situación y coincide con el creciente interés de los industriales japoneses por nuestro país, como lo evidencian los recientes anuncios en el sector automotoriz.

Entre los que acompañaron a Macri y Abe en el CCK estaban el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el secretario de Agricultura Luis Miguel Etechevehere. Por fuera del gobierno nacional estaban el gobernador peronista Juan Manzur y Martín Redrado. Todos escucharon los discursos de Abe y Macri, pero se emocionaron con los tangos del bandeoneonista Rodolfo Medero y una pareja de bailarines que acompañó el tango con énfasis y mucho calor del encuentro bilateral.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Impactantes imágenesUn buceador tomó unas impactantes y detalladas imágenes de una anaconda gigante en un río de Brasil
Ver anteriores