Destacadas 365

Investigación de la AFIPInsistirán en que hay asociación ilícita para evitar la división de la causa de las facturas

Matías Huergo Cornejo

La Fiscalía apelará la decisión de Bavio de pasar la investigación a la Justicia local.Ayer declaró el empresario Matías Huergo y negó las acusaciones.

La Fiscalía mantiene firme la hipótesis de que detrás de la emisión de facturaciones apócrifas, obras con sobreprecios y contrataciones directas hay una asociación ilícita para evadir impuestos con la participación de empresarios y funcionarios públicos. Por eso, ayer confirmaron que apelarán la resolución del juez federal Julio Bavio, quien declaró la incompetencia parcial en la causa que tiene hasta ahora al empresario Matías Huergo como único detenido.

Bavio resolvió girar parte de las actuaciones que encaró la AFIP a la Justicia provincial para que investigue la comisión del delito de fraude a la administración pública en la Municipalidad de Salta, la Provincia y Aguas del Norte. Solo la cuestión tributaria, de ese modo, quedará bajo jurisdicción federal.

Ayer, luego de la declaración de Huergo en el edificio de España y Deán Funes, el fiscal federal Carlos Amad confirmó que se recurrirá la determinación de Bavio.

«El juez decidió que había delitos que la Justicia provincial debía investigar, pero la Fiscalía entiende que no corresponde separar el caso porque debería haber un solo juez para no debilitar la investigación. Atomizar la causa es debilitarla», advirtió Amad, quien reemplazó ayer al fiscal Ricardo Toranzos durante la declaración de Huergo.

Toranzos desde hace más de un año encaminó judicialmente la investigación que realizó la AFIP, que incluyó escuchas telefónicas y peritajes de bienes y documentación secuestrados en allanamientos que se realizaron el 14 de enero y el 11 de abril. En esos procedimientos, la Justicia, además, requirió información a la Municipalidad y a la Provincia. Se sospecha que las maniobras se realizaron a través de contrataciones públicas y la emisión de facturas apócrifas, en especial de las empresas Secsa y Arcadio. «Es por eso que el fuero federal atraería todas las cosas que forman parte de la maniobra que se están investigando. El juez no piensa eso y la Fiscalía esta trabajando en recurrir esa decisión», explicó el fiscal. «Si uno parcela la investigación y la convierte en recipientes estancos no arroja el resultado total», indicó.

La causa, no obstante, tuvo un mayor avance desde que pasó al juzgado de Bavio, los últimos días de diciembre de 2018, luego de que el juez Miguel Medina se excusara. Amad dijo que hay más imputados, aunque no reveló las identidades. Es posible que haya nuevas detenciones. Hoy, por lo pronto, declaran Gerardo Romero, socio de Huergo en al menos dos empresas, y el abogado Aníbal Anaquín, asesor jurídico del empresario y funcionario de la Vicegobernación.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores