Locales

Coronavirus en SaltaHasta el 30 de agosto sigue el distanciamiento, salvo en San Martín, que vuelve a aislamiento

Continuarán hasta fin de mes las actuales medidas de distanciamiento social, con habilitaciones parciales en algunos rubros y prohibición de reuniones sociales y familiares como los principales puntos a tener en cuenta y sin nuevas habilitaciones.

Este domingo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que se prorrogan las medidas de distanciamiento que estaban vigentes desde el 3 de agosto último, cuando a las prohibiciones de reuniones sociales se sumó, a partir de una disposición del Gobierno nacional, la imposibilidad de reunirse con la familia, que estaba permitido los domingos hasta las 20.

A través de la resolución N´ 45, se dispuso continuar con el distanciamiento social en todo el territorio provincial, con excepción del departamento San Martín, que vuelve a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la generalidad de la provincia, están prohibidas las reuniones sociales y familiares, los deportes en grupo y, para hacer compras se debe salir según el número de DNI y los negocios funcionan hasta las 20. En tanto que los comercios de proximidad como despensas y almacenes barriales y farmacias funcionan hasta las 22, sin atención por número de DNI. La gastronomía, en tanto, seguirá funcionando hasta las cero horas.

Mientras que en el departamento San Martín, donde vuelve a regir el aislamiento, los ciudadanos de todos los municipios que lo integran deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. Sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz se refirió al estado epidemiológico y sanitario de la provincia y renovó el pedido de responsabilidad social y autocuidado que debería priorizar la población.

«Le pedimos a la gente que entienda la responsabilidad social», señaló el mandatario provincial, y advirtió que recorrió distintos puntos de la ciudad de Salta, detectando grandes incumplimientos. «Ayer (por el domingo) a la mañana fui por distintos lugares, estaba todo tranquilo y después de las 17 explotó el parque San Martín, plazas, el monumento a Gemes y la Policía tuvo que salir a pedirle a la gente que se retire», indicó.

Responsabilidad individual

Por su parte, la intendenta de la Ciudad, Bettina Romero, coincidió con el gobernador en la importancia de la «responsabilidad individual» para detener la curva de contagios por COVID-19.

«La pandemia está en el mundo entero y Salta no está exenta de esto, por eso insistimos en la responsabilidad individual. Depende de cada uno de nosotros», advirtió Romero.

La intendenta admitió: «Los números nos asustan, nos preocupan y nos duelen porque hay familias de salteños que han perdido integrantes por este virus».

E insistió: «No podemos bajar la guardia, lo venimos diciendo desde hace muchas semanas: el virus está en Salta, por eso hay que cuidarse y depende de cada uno de nosotros; es importante insistir con la responsabilidad individual de cada uno».

Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, reconoció que «se veía como algo lejano la llegada de la pandemia, pero hemos llegado a los mil casos y van a seguir apareciendo más», y remarcó que «lo importante es que no se dispare el contagio porque eso colapsa el sistema de salud».

«Para eso, tenemos que guardar el distanciamiento, cuidarnos y salir lo menos posible», señaló Villada.

 

«Apelamos a que la gente siga cumpliendo las recomendaciones de siempre», insistió el funcionario, en línea con el mensaje de Sáenz y Romero.

En este punto, el funcionario observó: «Los salteños adoptaron el uso de tapabocas o barbijo de manera generalizada, pero todavía vemos mucha complicación con las aglomeraciones. La gente no guarda el distanciamiento, esperamos que se cumpla eso».

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores