Locales

HospitalGarantizaron las guardias en el Materno Infantil

El ministro de Salud Pública explicó que casi 30 médicos pidieron equidad para seguir haciendo una extensión horaria.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, garantizó las guardias “sin ningún tipo de dificultad” en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), tras la información que difundieron las autoridades gremiales de la Interhospitalaria, sobre la renuncia a la extensión horaria de alrededor de 40 ginecólogos y obstetras. El funcionario explicó a El Tribuno que son casi 30 los médicos que, para seguir prestando este servicio, pidieron que se equiparara el pago adicional que reciben por hora de trabajo al de profesionales de otras especialidades.

Ayer por la mañana y hasta pasado el mediodía, Mascarello recibió a los trabajadores, que llegaron acompañados por gremialistas de la Interhospitalaria. “Ellos me plantearon algunas situaciones de inequidad que se dan dentro del hospital, con respecto al modo de reconocimiento de un adicional que tienen en la guardia. No lo plantearon como una situación de conflicto ni en términos de renuncia a la guardia, sino simplemente como una cuestión de inequidad”, explicó el funcionario. Reveló que la semana próxima se reunirán de nuevo para “terminar de resolver la cuestión”.

El miércoles último, Justino Ustarez, referente de la Asociación Interhospitalaria y titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Aspromin), informó a este medio que alrededor de 40 médicos habían presentado sus renuncias a las guardias médicas del HPMI por el bajo pago que reciben y porque no habían encontrado respuestas a los reclamos realizados por este tema ante las autoridades del hospital.

Ustarez aseguró que el pedido venía desde hacía mucho tiempo y que ahora, por la situación económica, “los ánimos están caldeados”. “La gente quiere mejorar su salario. Acá se está cobrando 9.900 o 10 mil pesos un salario básico”, planteó el gremialista. Manifestó que los profesionales “cobran por las horas guardia 300 pesos, contra los 650 establecidos como ético por el Colegio de Médicos y los casi 800 que perciben los anestesistas”.

Según explicó el ministro de Salud, en el hospital San Bernardo y en el HPMI, que tienen regímenes jurídicos especiales, además del valor de la hora de guardia, existe un adicional, “que es como un incentivo”. Mascarello reveló que las especialidades reciben montos distintos de este incentivo. “Ellos plantean que eso es injusto y eso me parece que hay que resolverlo dando equidad y no generando desigualdades dentro del mismo sistema”, analizó.

El funcionario manifestó que, “con el adicional que reciben, la hora guardia se cobra alrededor de 450 pesos”, y explicó que algunos servicios cobran un poco más y otros un poco menos. Por eso, se mostró a favor de “lograr una cuestión de equidad, donde no existan diferencias, entendiendo que todos son médicos y que no puede haber diferencias entre ellos mismos”.

Mascarello informó que en el área de ginecología y obstetricia del HPMI hay casi 80 médicos y que quienes presentaron la nota a la gerencia del hospital, “que no es de renuncia”, son casi 30: “Ellos manifestaron que, si se mantuviera esa situación de inequidad, no querrían seguir prestando el servicio”.

El ministro comentó que los profesionales buscaban resolver la situación a nivel interno y no en los medios, como sucedió. “Lo único que buscaban era discutir internamente esta situación, que ven como injusta e inequitativa, para que se encontrara una solución. La vamos a encontrar porque forma parte del funcionamiento del sistema y responde a estos parámetros de darles un sentido de equidad y que no existan diferencias entre los distintos sectores”, expresó.

Si bien Mascarello dijo que desconoce el valor del salario básico de los médicos, aseguró que si se suman todos los adicionales, como antigedad, pago de título, disponibilidad horaria, extensión horaria, entre otros, “ninguno debe ganar menos de 60 mil pesos”.

El funcionario cuestionó los pedidos de aumentos que hicieron los médicos con anterioridad: “Estos fueron irregulares, porque planteaban una modificación de lo que se da en el ámbito de discusión de las paritarias, que no se puede hacer de manera unilateral”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores