Nacionales

Educación Estudiantes argentinos, entre los que menos días y horas de clase tienen

Surge de un nuevo informe que analizó las primarias estatales en los países la OCDE.

El calendario escolar está en la mira hace años en Argentina. Para algunos es demasiado corto para las necesidades educativas que atraviesa el país. Para la mayoría, sin embargo, la preocupación pasa por el cumplimiento efectivo de esos 180 días que marca la ley. Un nuevo informe refuerza esa inquietud: las primarias estatales argentinas están entre las que menos días y horas tienen, si se las compara con los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), destaca un informe difundido por Infobae.

Si se cumplieran los 180 días de clase establecidos por ley desde 2003, los chicos tendrían 774 horas de clase por año. Pero el boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), perteneciente a la Universidad de Belgrano, toma otro informe para plantear que solo se cumplen un promedio de 168 días, por los paros docentes, lo que da un total de 719 horas anuales.

Ese indicador ubica al calendario escolar argentino entre los más cortos del mundo si se lo compara con los países de la OCDE. De los analizados, solo queda por debajo de Francia, cuyo ciclo lectivo es de 162 días, pero que tiene una fuerte carga horaria por la presencia de la doble jornada. En el otro extremo, el ciclo escolar más extenso es el de Israel, con 219 días.

“No hay un calendario ideal, porque depende de las condiciones climáticas, de las costumbres. Pero sí hay una serie de características que son importantes: una de ellas es que sea previsible, que la cantidad de días efectivos se corresponda con la cantidad de días formales. Eso permite la planificación a los docentes y a las familias”, le dijo a Infobae David Jaume, economista e investigador del Banco de México, autor del informe sobre días perdidos por paro docente en Argentina del que se valió el nuevo estudio.

En el plano regional, el calendario escolar argentino también está por debajo de los cinco países que toma en cuenta el informe. México, Brasil, Colombia y Costa Rica -todos con 200 días anuales- superan el promedio de la OCDE ubicado en 185. Solo Chile, con 180, está por debajo, pero al mismo tiempo tiene un ratio altísimo de horas de clase por día: 5,8.

“Nuestra escuela primaria se caracteriza por tener pocos días y pocas horas de clase. Más allá del sistemático incumplimiento del calendario legalmente obligatorio, incide el escaso acatamiento en muchas provincias de la ley que dispuso la jornada escolar extendida, aun en este siglo XXI caracterizado por los acelerados avances científicos y tecnológicos”, sostuvo Alieto Guadagni, director del CEA.

En 2006 se sancionó la Ley Nacional de Educación que rige hasta hoy. En su artículo 28 estipula: “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”. La meta que se fijó fue, para 2010, alcanzar al menos el 30% de cobertura. Según datos oficiales, en 2016 apenas el 14,4% de todos los alumnos de primaria estatal accedía a la jornada extendida.

“Ante la misma cantidad de días de clase, en la Argentina se dicta un 25% menos de horas que en Chile y algo similar ocurre en la comparación con Costa Rica, contemplando la cantidad de días de clase que pierden los alumnos de nuestro país debido a los paros docentes”, explicó Francisco Boero, autor del estudio.

La discusión por los días y las horas va de la mano con el impacto, con cuánto influye ese tiempo más breve o más largo en los aprendizajes.

Duras críticas de empresarios 

Antes de la reunión de anoche entre los gremios y funcionarios provinciales, diez cámaras empresarias de la provincia, agrupadas en la Multisectorial, habían emitido duras críticas por el paro docente y el impacto en el gasto público.

La Unión Industrial de Salta, la Cámara de la Minería, la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara de Turismo, la Sociedad Rural Salteña y la Cámara de Comercio, entre otras, advirtieron en una solicitada que “en los últimos años las pujas desmedidas generaron mayor peso del sector público por sobre el privado, y como resultado la postergación de quienes no tienen el privilegio de pertenecer a un ámbito donde no hay despidos, bajas de ventas, modificaciones de políticas tributarias o factores climáticos que dañen nuestra producción; simplemente su preocupación se limita a exigir y a presionar cada vez más, sin importar quien paga”. 
El presidente de la Unión Industrial de Salta, Julio Usandivaras, dijo a la prensa que la idea de publicar la solicitada surgió a partir de la preocupación por la presión de las paritarias, “como parte de una película que se repite en forma sistemática, mientras los privados hacen malabares para soportar la carga tributaria”.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores