Provinciales

Habría solounos 200 ejemplaresEstudian la población de yaguaretés en las Yungas de Salta y Jujuy

Se estima que en la zona hay apenas unos 200 ejemplares. La investigación se realiza con cámaras trampa, que permiten registrar fotos y videos de los animales.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a la Fundación Biodiversidad Argentina, están realizando un relevamiento de la población de yaguaretés en la región de las Yungas, en el corredor que conforman los parques nacionales Calilegua y Baritú. Así lo explicó por Profesional FM la bióloga Soledad de Bustos, quien detalló que la idea del estudio es conocer la población real de la especie, de las especies de las que se alimenta y otras condiciones críticas para su supervivencia.

De Bustos detalló que para realizar este trabajo se colocaron 55 cámaras trampa, que disparan fotos y videos cuando un animal se mueve frente a ellas. Con los registros obtenidos es posible individualizar los yaguaretés, ya que cada uno tiene un patrón de manchas único, como si fuera su huella digital. Actualmente se encuentran recogiendo las cámaras instaladas hace meses y procesando la información obtenida, tarea que estiman concluir en marzo próximo.

La experta detalló que aunque el yaguareté está presente también en el Chaco y la selva misionera, es en las Yungas donde está la mayor población del país. Se estiman que actualmente quedan menos de 200 individuos, cifra que consideró muy escasa y que pone a la especie en peligro crítico de extinción.

La investigación que se está realizando permitirá establecer no sólo la población sino en que zonas se están moviendo, para planificar acciones en aquellos lugares donde hay más conflicto. Según detalló De Bustos, cuando el yaguareté no tiene presas para cazar, ataca a las vacas, y eso provoca que los ganaderos que crían sus vacas a monte los persigan para cazarlos. La funcionaria anticipó que los ganaderos será la población con la que se trabajará arduamente para proteger a la especie.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Italia: la espectacular erupción del volcán Etna
Ver anteriores