Sociedad

Para las fiestas Estos son los mejores juguetes para niños, según los pediatras

Cuanto más simples, mejor, recomienda un informe de la Asociación Americana de Pediatría. Aparatos electrónicos y pantallas, desaconsejados.

Recién arrancó diciembre, pero las Fiestas ya están encima. Papá Noel y los Reyes están al caer, en un año en el que el bolsillo llega muy golpeado. Pero eso no debería ser problema a la hora de los regalos, ya que el consejo de los pediatras es que menos, en este caso, es más.

Olvídese de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Los especialistas afirman que los mejores juguetes para niños y niñas son juguetes tradicionales que los pequeños pueden disfrutar con sus padres, como bloques, rompecabezas, incluso cajas de cartón vacías, que estimulan la imaginación y la creatividad.

«Una caja de cartón puede ser usada para dibujar o convertirla en una casa», afirma Alan Mendelsohn, coautor de un nuevo informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) sobre la selección de juguetes para chicos y chicas de hasta 5 años.

«Los juguetes han evolucionado a lo largo de los años y los anuncios publicitarios pueden dejar a los padres con la impresión de que los juguetes con una plataforma ‘virtual’ o digital son más educativos», dice Aleeya Healey, autora principal del informe. «La investigación nos dice que los mejores juguetes no tienen por qué ser llamativos o caros o venir con una aplicación. Simple, en este caso, es mejor».

Los juguetes son clave para el desarrollo del cerebro y el lenguaje.

Los juguetes son clave para el desarrollo del cerebro y el lenguaje.

Los juguetes ideales son aquellos que coinciden con las habilidades de desarrollo de los niños, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento de nuevas habilidades, de acuerdo con la AAP. Los juguetes son clave para el desarrollo del cerebro, las interacciones con el lenguaje, el juego simbólico y de simulación, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física, y son cada vez más importantes a medida que los niños pasan de la infancia a la infancia.

Pero los sencillos, manuales, que padres e hijos pueden usar juntos son preferibles para un desarrollo saludable, subraya Mendelsohn, pediatra en el NYU Langone Health en Nueva York.

"Cuando los niños juegan con los padres, la verdadera magia sucede", afirma el informe.

«Cuando los niños juegan con los padres, la verdadera magia sucede», afirma el informe.

El portal de la academia ofrece sugerencias sobre juguetes ideales para niños pequeños, entre las que incluye pelotas, rompecabezas, libros para colorear y juegos con postales.

«Cuanto más sabemos sobre el desarrollo cerebral temprano, más comprendemos la necesidad de jugar, que se basa en la interacción humana», manifiesta. Healey. «No hay pantalla, videojuego o aplicación que pueda reemplazar las relaciones construidas sobre los juguetes».

Limitar las pantallas

El informe publicado AAP cita estudios que indican que el uso abundante de medios electrónicos puede interferir con el desarrollo verbal y de lenguaje del niño, remplazar importante tiempo de juego de los niños con sus padres y favorecer la obesidad.

Varios estudios concluyeron, además, que más de 90% de los niños en Estados Unidos tienen acceso a dispositivos móviles y la mayoría comenzaron a usarlos antes del año de vida.

El grupo de pediatras recomienda que los menores de dos años no vean televisión y que el tiempo total de pantalla -incluyendo TV y computadora- debe ser inferior a una hora diaria a partir de esa edad. Los menores de 5 años deben jugar con una computadora o videojuegos solo si son apropiados para el desarrollo, y deben estar acompañados por algún adulto.

«Un poquito de tiempo ocasional de pantalla no va a causar daño si un niño tiene otras actividades», tranquiliza el autor, pero destaca que pasar tiempo frente a la pantalla puede abrumar a un niño pequeño y es muy difícil de limitar y controlar.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores