Economía y Negocios

Pérdida de poder adquisitivoEste será otro año en que los salarios perderán frente a la inflación

En el primer trimestre las salarios crecieron 13,4% contra el 13% que subieron los precios.La recuperación de los primeros tres meses, indicó un estudio, se diluye en el resto del año.

La leve recuperación de los salarios de trabajadores registrados en el primer trimestre «no puede tomarse como referencia definitiva de una mejora del poder adquisitivo para todo el año», advirtió un estudio privado.

Es que por lo general en ese primer tramo del año suele concentrarse el grueso de los incrementos, que luego terminan licuándose con la inflación, indicó el reporte del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.

Pese a declaraciones de funcionarios, ese centro de estudios recomendó poner «en contexto» la recuperación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) del primer trimestre de 2021, cuando creció 13,4% frente a un 13% de la inflación en el mismo período.

«Dada la estacionalidad de la serie de salario, el dato positivo del primer trimestre de 2021 merece ser puesto en contexto», advirtió la entidad.

Señaló que «los primeros trimestres suelen ser, salvo en ocasión de eventos muy disruptivos, momentos de recuperación, porque contienen los principales tramos de aumento de los acuerdos salariales».

Resaltó que «en la evolución reciente del Ripte, desde 2018, todos los años se vio que el salario recuperó un poco en el primer trimestre, para luego terminar el año perdiendo poder adquisitivo».

Por tal razón, ITE consideró que «en perspectiva, la pequeña variación positiva de comienzos de 2021 puede resultar insuficiente para que el salario consolide una mejora a lo largo del año».

La advertencia de la entidad relativiza declaraciones de diferentes funcionarios, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en función de los últimos acuerdos paritarios, con subas que superaron el 40%, confió en que este año el salario real tendrá una recuperación.

«Las recuperaciones marginales del poder de compra aún tienen un largo recorrido por delante para alcanzar, al menos, el nivel previo a la pandemia», aclaró el Instituto, que recomendó analizar la suba del primer trimestre a la luz de «un hecho y una incógnita».

«El hecho es que los salarios todavía se encuentran en un nivel muy bajo en comparación a los últimos años, porque la caída acumulada de las remuneraciones desde 2015 ha sido pronunciada», subrayó.

En cuanto a la incógnita, se planteó «si en lo que sigue del año los salarios finalmente podrán empezar a mostrar una mejora».

El ITE remarcó que «en la comparación con la situación prepandemia, se ve que en marzo la remuneración promedio en términos reales se ubicó un 6% por debajo del nivel de marzo de 2020», mes en el que «los salarios habían iniciado un camino de recomposición, acumulando una expansión del 6,4% en términos reales respecto de diciembre 2019».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores