Política

Elecciones 2019Este domingo La Pampa elige gobernador

El peronismo busca conservar su hegemonía en esa provincia y Cambiemos quiere dar la sorpresa.

 Un peronismo unido detrás de las dos figuras emblemáticas del partido, el gobernador Carlos Verna y el cuatro veces mandatario provincial Rubén Marín, buscará retener hoy el poder provincial que ostenta en La Pampa desde la recuperación de la democracia, en 1983.

Además, podría asestarle así un nuevo revés a Cambiemos, que hasta el momento cosechó solo derrotas en el sendero hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El candidato del Frente Justicialista Pampeano es el diputado nacional Sergio Ziliotto, quien basó su campaña en el lema de continuar el «Proyecto Verna».

Verna se encuentra de licencia por una grave enfermedad desde octubre del año pasado, pero hizo una emotiva aparición en la campaña para pedirle al peronismo que le «regale» un triunfo en General Pico y en La Pampa.

Con la marca de la escudería Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger aspira a romper con la hegemonía peronista. También diputado nacional, el exintendente de Colonia Barón se alzó con la candidatura luego de haber derrotado en las primarias de febrero al candidato de la Casa Rosada, el macrista Carlos Mac Allister, en un proceso que dejó heridas internas que siguen sin cicatrizar.

«El modelo peronista está agotado», dice Kroneberger, a quien apodan el Ruso por su apellido de ascendencia alemana del Volga y a quien tildan como «el más peronista de los radicales» pampeanos.

«Dicen que la provincia está estancada y se olvidan de que son socios del gobierno nacional que ha generado la peor crisis en 50 años», devuelve gentilezas Ziliotto.

Aunque por diferentes motivos, ambos candidatos buscaron encapsular la elección a los límites de la provincia y evitar lecturas nacionales.

Sin embargo, la crisis económica podría tener su correlato en las urnas. «La situación ha pegado duro», admite Kroneberger, el radical que le generó el primer dolor de cabeza electoral del año al macrismo al vencer a Mac Allister, el 17 de febrero pasado.

En los comicios de hoy, además del gobernador y el vicegobernador, los 282.055 pampeanos habilitados para votar también elegirán 30 diputados provinciales, la totalidad del cuerpo.

Lejos de las luces de la vidriera nacional, otros seis frentes y partidos políticos compiten por alzarse con el poder provincial, que, en muchos casos, supieron compartir con el peronismo.

Es el caso de Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), que amenaza con ser el tercer candidato más votado. Su nombre saltó a los medios nacionales en 2008 porque fue destituido a los tres meses de haber asumido la intendencia de la ciudad de Santa Rosa. Exministro de Gobierno, Justicia y Seguridad en el primer mandato de Verna, también fue asesor del cuatro veces gobernador Marín.

También exministro provincial, Rubén Ojuez competirá por el Partido Popular Pampeano (PPP), que denunció al gobernador Verna de haberlo echado de la cartera de Salud porque «medía bien» en las encuestas.

Otro exsocio del PJ es el pastor evangelista Daniel Robledo, del partido Pueblo Nuevo, que abandonó el oficialismo provincial por la postura a favor del aborto de Verna y Ziliotto.

Cambiemos también perdió aliados en el camino. Es el caso del Partido Socialista, hasta el año pasado socio del radicalismo y que en esta elección impulsa la candidatura a gobernador del diputado provincial Luis Solana.

La oferta electoral se completa con las postulaciones del joven Daniel Robledo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), de 30 años, y de Gladys Fuentes (Desde el Pie), quien se declara candidata «antipatriarcal, anticapitalista y, sobre todo, feminista».

Bastión peronista

La Pampa es, junto a Formosa, uno de los últimos bastiones donde el peronismo mantiene el «invicto» electoral desde 1983.

Si se cuenta el mandato de Aquiles Regazzoli, interrumpido por el golpe de Estado de 1976, la provincia de La Pampa ha sido gobernada por el PJ desde 1973.

Para encontrar a un mandatario provincial de otro color político hay que remontarse a la década del 60, con el radical intransigente Ismael Amit, quien posteriormente fundó el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), que se impuso en las elecciones de 1960 y 1963.

La incidencia electoral de La Pampa en el escenario nacional es mínima, inferior al 1 por ciento del padrón.

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores