Internacionales

Palabra de taxista En Chile, un aviso pone a Argentina como un mal ejemplo que hay que evitar

En octubre Chile votará por un posible cambio en la Constitución Nacional tras las masivas protestas callejeras en 2019.

La campaña para reformar la constitución de Chile heredada por Augusto Pinochet empezó a tomar protagonismo en los debates de las redes sociales, de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre.


A partir de esto, los ciudadanos que son partidarios del rechazo publicaron un video en el que se recrea una conversación entre dos turistas chilenos que visitan Buenos Aires y, al tomar un taxi, el conductor los insta a reflexionar sobre los avances de Chile y les pide “no retroceder”. 

El intercambio entre la pareja de chilenos y el taxista comienza cuando éste se da cuenta que sus pasajeros son de Chile, por el acento, y los interrumpe para expresarles: “¡Cómo avanzaron últimamente, eh!”.

Ante el comentario inesperado del taxista, el joven chileno coincidió y le contestó: “Después del estallido las cosas cambiaron un poco”, haciendo referencia a la ola de protestas que sacudió al país durante el 2019 en el que miles de personas reclamaron más derechos y una nueva constitución.

“En Argentina no se entiende muy bien qué pasó”, esgrime el taxista y comienza a argumentar sobre las supuestas ventajas del país vecino: “Eran el mejor país de Latinoamérica. Creciendo, creciendo y creciendo, y de golpe…”.

La mujer le explica que hay muchas cosas por mejorar y el argentino insiste: “Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros, históricamente. Siempre”.

“Ustedes no pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación ¿cuánto? ¿3, 4 por ciento anual? Como mucho. ¡Nosotros 50% en un año! Cuídense, no vayan a retroceder”, argumenta el taxista.

Y cierra a lo argentino: «Vuelvan a ser los chilenitos que eran, carajo ¡Vamos!». 

Las protestas y el plebiscito

Tras una de las jornadas callejeras más violentas de la historia reciente de Chile en noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo político para dar respuesta a las manifestaciones: una nueva Constitución más flexible y con más derechos para los ciudadanos.

Así es que se aprobó un plebiscito en el que se decidirá si el país modificará o no la Constitución que heredó de la dictadura de Augusto Pinochet.

La última semana de agosto y tras ser suspendida por la pandemia del coronavirus, se inició nuevamente la campaña del plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

En la consulta se preguntará a los ciudadanos si quieren “una nueva Constitución”, a lo que los votantes tendrán la opción de responder “apruebo” o “rechazo”.

Etiquetas



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores