Mundo

BrasilEn Brasilia y San Pablo, Jair Bolsonaro llenó las calles y atacó a los miembros de la Corte Suprema

“Ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, arengó desde Brasilia ante miles de personas, en el Día de la Independencia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabezó este martes, cuando se celebra el Día de la Independencia , una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la «libertad», en la que sobresalieron demandas con tintes antidemocráticos. Arengó contra la Corte Suprema. Y sobrevoló a sus seguidores en helicóptero mientras en Río de Janeiro y San Pablo, cientos de miles de bolsonaristas copaban las calles.

Durante su discurso ante miles de personas en Brasilia, Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien ha abierto una investigación contra el mandatario sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

El mismo tono del discurso tuvo en San Pablo, donde atacó al ministro Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal (STF). Moraes será presidente del TSE el próximo año.

«No es posible admitir que una persona, un solo hombre perturbe nuestra libertad. Decirle a este ministro que todavía tiene tiempo para redimirse, todavía tiene tiempo a presentar sus disculpas. Sal, Alexandre de Moraes. Deja de ser un sinvergüenza. Deja de oprimir al pueblo brasileño, deja de censurar al pueblo. Más que eso, debemos, sí, determinar que todos los presos políticos sean liberados «, dijo Bolsonaro.

«Alexandre de Moraes, este presidente ya no cumplirá. La paciencia de nuestro pueblo ya se agotó», agregó.

Más temprano, en Brasilia, habia dicho: «No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos», afirmó el mandatario ante sus seguidores, sin especificar exactamente las supuestas represalias.

«No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad», agregó en una referencia velada al magistrado Alexandre de Moraes, con el que se ha enemistado en el marco de un grave conflicto institucional.

El mandatario sobrevoló en helicóptero, acompañado de algunos ministros, la región donde se concentraban miles de manifestantes en Brasilia.

Luego se desplazó en coche por la Explanada de los Ministerios, avenida donde se concentran las sedes de los tres poderes.

«A partir de hoy empieza a escribirse una nueva historia en Brasil. Pido a Dios que, más que sabiduría, me dé fuerza y coraje para decidir debidamente. Las decisiones no son fáciles. No elijan el lado de la confrontación. Siempre estaré junto al pueblo brasileño», dijo el mandatario en la Explanada de los Ministerios.

Los participantes, vestidos con camisas y banderas verdes y amarilla, los colores de Brasil, sostenían pancartas en las que pedían, entre otros asuntos, la destitución de los magistrados del Supremo e incluso una intervención militar.

El ataque a las instituciones, con las que Bolsonaro se ha enfrentado en los últimos meses, fue de una de las banderas de las manifestaciones, la cuales fueron convocadas por el propio presidente en defensa de la «libertad» y los valores conservadores.

Momentos de tensión​
En Brasilia, protegida por 5.000 agentes, la jornada arrancó con el acto oficial del izamiento de bandera en el Palacio de la Alvorada, la residencia del jefe de Estado.

Las manifestación de Brasilia, una de las más multitudinarias, contó con algunos momentos de tensión después de que un grupo de manifestantes intentó traspasar una barrera policial, lo que obligó a los agentes a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar el grupo.

Además de Brasilia, Bolsonaro tenía previsto desplazarse por la tarde a San Pablo, donde lo aguardaba otra de las protestas más multitudinarias.

En Rio de Janeiro, cientos de miles de seguidores también desfilaron en la playa de Copacabana con banderas brasileñas en señal de apoyo al presidente.

A pesar de afirmar que el objetivo de las marchas es defender la «libertad», algunos de los manifestantes que apoyan a Bolsonaro y que se organizaron mediante las redes sociales enarbolan eslóganes en favor de una «intervención militar» comandada por el excapitán del Ejército, de 66 años, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Las protestas de este martes se producen en medio de las crecientes tensiones políticas y sociales en Brasil, agudizadas ahora por la desconfianza sembrada por Bolsonaro en el sistema electrónico de votación que Brasil adoptó en 1996, que desde entonces no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude, pero que según el mandatario propicia las trampas.

Coinciden, además, con la caída en picada de la aprobación del mandatario, que llega hoy a un escaso 25 % de los brasileños, acentuada por la crisis económica y sanitaria que azota el país.

Jueces piden respetar la democracia
Mientras el presidente apuntaba contra los  jueces que ordenaron investigarlo, dos de los magistrados más atacados por el mandatario, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luís Roberto Barroso, y Alexandre de Moraes llamaron a respetar la democracia.

«Brasil, una pasión. Blancos, negros e indígenas. Civiles y militares. Liberales, conservadores y progresistas. Desde 88, la voluntad del pueblo: FHC (Fernando Henrique Cardoso), (Luiz Inácio) Lula (da Silva), Dilma (Rousseff) y (Jair) Bolsonaro. Elecciones libres, limpias y seguras. El amor a Brasil y a la democracia nos une. Sin vuelta al pasado», escribió por Twitter Barroso.

Moraes publicó un mensaje con un tono similar: «En este siete de septiembre, conmemoremos nuestra independencia, que garantizó nuestra libertad y que solamente se fortalece con un respeto absoluto a la democracia», escribió en la misma red social.

Los dos jueces han estado en la mira de Bolsonaro hace meses.

Por un lado, la corte electoral con Barroso como su titular abrió una investigación en contra de Bolsonaro por sus repetidos ataques al sistema de urnas electrónicas y, por otro lado, el juez del STF De Moraes incluyó como investigado al presidente en un proceso penal que se inició en 2019 por la difusión en redes sociales de noticias falsas contra las instituciones democráticas.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores