Internacionales

Bolivia elige presidenteElecciones presidenciales: en Salta capital el voto de residentes bolivianos le dio el triunfo a Luis Arce

El expresidente Carlos Mesa obtuvo el segundo lugar según el escrutinio de la votación de residentes bolivianos en esta ciudad.

Si bien las elecciones generales de Bolivia en Salta capital no se vivieron en un clima de tensión, si fue caótica en cuanto a la organización. En la previa, una gran parte de los 2.300 bolivianos residentes en esta ciudad no sabía dónde votaban y esto generó que el porcentaje de participantes fuera menor a otros comicios. Apenas el 62% -de un padrón depurado- dijo presente en la Escuela Agrícola y la mayoría votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales que tuvo como candidato presidencial a Luis Arce. Y en segundo lugar a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

En principio, como tradicionalmente ocurre, estaba previsto que el sufragio de la colectividad boliviana se llevara a cabo en el Colegio Nacional aunque luego se mencionó la posibilidad de trasladarse a escuela Sarmiento, mientras que al final se decidió por la Escuela Agrícola por su gran dimensión, ambientes amplios y ventilados, además de contar con un acceso de ingreso y otro de egreso.

Pero lo cierto es que hasta mediados de la semana pasada, nadie sabía adónde se votaba. Ni siquiera las autoridades consulares.

Anoche eferentes de los principales partidos (MAS y CC) indicaron que del 62% de los votantes más de la mitad eligió a Arce, mientras que entre un 13% y 15% se inclinaron por el expresidente Carlos Mesa.

El Partido Acción Nacional y Creemos les siguieron entre los más votados.

Hubo once mesas habilitadas entre las 8 y las 17 aunque se pudo votar por terminación de carné de identidad boliviano. Entre las 8 y las 12.30 tuvieron la posibilidad de elegir a sus candidatos cuyos carnés terminan en 0 y 4, mientras que de 12.30 a 17 lo pudieron hacer quienes tienen terminaciones de cédula de 5 a 9.

Héctor Quiroga, representante de Comunidad Ciudadana en Argentina se mostró satisfecho porque en esta oportunidad, al menos en la capital salteña, las elecciones no tuvieron ningún tipo de inconvenientes.

“Este año se dieron condiciones mejores respecto al año pasado, aunque en Buenos Aires se dieron situaciones que no se pueden dar. Hubo propagandas frente a las escuelas donde se votó”, denunció.

Sobre la candidatura de Mesa, el máximo rival de Arce, sostuvo que quien estuvo a cargo de la presidencia boliviana entre 2003 y 2005 “es la persona adecuada para dar el cambio que los bolivianos necesitamos”. “Bolivia quiere un cambio. Será Mesa o Camacho, pero quiere un cambio real”, agregó.

Los ciudadanos bolivianos residentes en la provincia habilitados para votar fueron 3.786, de los cuales unos 2.300 fueron destinados a la Escuela Agrícola. 

“Con mucho dolor llegó a votar la gente. No solo por lo que ocurrió el año pasado, sino que además no tuvo respuestas de nuestros representantes. Los cambios de escuelas fueron un problema”, cerró Quiroga.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Triste travesíaDesgarrador video: cruzó de Tucumán a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos
Ver anteriores