Nacionales

Alberto jurará como PresidenteEl traspaso de mando será en el Congreso

Mauricio Macri y Gabriela Michetti entregarán los atributos del poder en la Cámara de Diputados y luego abandonarán el recinto y Alberto jurará como Presidente.

Macri entregará los atributos del poder a Alberto Fernández y Michetti tomará juramento a Cristina Fernández para que se transforme en Vicepresidente de la Nación. Después, Macri y Michetti abandonarán el recinto de la Cámara de Diputados, Alberto jurará como Presidente de la Nación y pronunciará su discurso anunciando las medidas clave de su gobierno.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner protagonizarán la transmisión del mando a la medida de sus deseos e intereses políticos. Toda la ceremonia oficial se desarrollará en la Asamblea Legislativa, y Mauricio Macri y Gabriela Michetti tendrán una mínima participación, como pretendía la fórmula del Frente de Todos.

Alberto Fernández no quería llegar a la Casa Rosada como Presidente y encontrarse con Macri en el Salón Blanco para recibir el bastón y la banda presidencial. El mandatario electo pretendía ingresar a Balcarce 50 sin la presencia de su antecesor y su gabinete nacional, tomar juramento a su propio gabinete en el Salón Blanco y luego salir al balcón de Evita para saludar a la militancia que estaría esperando en la Plaza de Mayo.

Desde 1928 no sucedía que un presidente no peronista entregara el poder sin una crisis institucional, y Alberto Fernández entiende el valor de este hecho histórico. Sin embargo, el futuro jefe de Estado no tenía interés de compartir sus primeros instantes en Balcarce 50 con Macri, y resolvió rechazar una propuesta de entrega de los atributos que se basaba en las experiencias protagonizadas por Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Fernández de Kirchner pretende tomar juramento a Alberto Fernández, y Michetti no sabía cómo sortear una imposición prevista en el artículo 93 de la Constitución. Este artículo sostiene: «Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

Para los deseos de CFK, la clave del artículo 93 está en el verbo “prestarán”, ya que si es plural incluye a Cristina Fernández de Kirchner, y por lo tanto no podía desplazar a Michetti en ese tramo de la ceremonia final. Pero Michetti tampoco quería un tironeo sin sentido en la Asamblea Legislativa, y tras consultar a dos constitucionalistas, encontró la solución legal y política: ella tomaba juramento a su sucesora y CFK hacía lo propio con Alberto Fernández.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores