Espectáculos

¡No se suspende! El Fogón de los Trabajadores será virtual con grandes figuras del folclore

“No habrá obstáculos para venerar al patrono del pan y el trabajo”, señaló Pascar, organizador del homenaje a San Cayetano.

“Sanca querido”, a cuantos seres humanos le tendiste una mano para que tuvieran una vida digna. Por eso miles de fieles te veneran cada miércoles y te visitan para compartir sus pedidos y gratitudes. Así, quizás como un agradecimiento, nació el Fogón de los Trabajadores, un evento folclórico gratuito que se realiza hace 30 años al pie del templete de San Cayetano. Los artistas más renombrados a nivel nacional pasaron por el mencionado festival, que tiene como padrino a LOS NOCHEROS. Siempre que el tiempo se los permite se dan una vueltita para guitarrear y honrar al patrono del pan y el trabajo.

Este año será novedoso, ya que la trigésimo primera edición llegará vía online, a través de Facebook. La cita se llevará a cabo el miércoles 5 de agosto, a partir de las 21.

La pandemia de coronavirus que azota a gran parte del mundo fue provocando algunos cambios en el normal desarrollo de la vida. El rubro de los espectáculos fue uno de los más afectados, y con toda seguridad que demandará un tiempo para volver a activarse. Esto ocasiona que los artistas busquen el contacto con el público de manera virtual.
Como es costumbre, el principal responsable de la organización será el reconocido Pascar (Pastor Cari), un hombre muy comprometido con la causa, y que le otorgó prestigio a la convocatoria musical.

Será distinta la trigésimo primera edición del Fogón de los Trabajadores…

Sin dudas, pero la intención es mantener la continuidad del festival, además siempre fue gratuito, y ahora tampoco tendrá costo alguno. Siempre dijimos que debemos venerar al Santo que nos protege y nos brinda trabajo. No era lo correcto dejar pasar este año sin ofrecer el canto y la música a nuestro “Sanca querido”. No habrá obstáculos para venerar al patrono del pan y el trabajo.

¿Cómo se realizará la transmisión de la convocatoria musical?

Llegará de manera virtual, en los próximos días daremos a conocer la cuenta por donde se transmitirá. La fecha indicada será el miércoles 5 de agosto, desde las 21, calculando que se extenderá hasta la medianoche. Será a través del Facebook, también se verá por los distintos medios que tomarán nuestra señal, lógicamente por las redes sociales.

Sin dudas requiere de un montaje…

Si, los locutores Carmen Lía y Oscar Humacata estarán en vivo desde un estudio. Se irán proyectando los videos de los artistas famosos que se sumarán en esta edición, no solo musical sino también con un mensaje de aliento en este difícil momento que atravesamos por la pandemia de coronavirus. También se hará contacto telefónico con esos artistas. La gente participará con mensajes. Se calcula que habrá una grilla entre ocho y diez números artísticos. Ya están confirmados: Los Carabajal, el riojano Sergio Galleguillo, y el “Indio” Lucio Rojas. Hay varios famosos que se sumarán en los próximos días. Será una cartelera de primerísimo nivel.

¿Cómo te involucraste con el Fogón de los Trabajadores?

Hace casi tres décadas, vine con mi papá a la primera edición, y me entusiasmé tanto, que al año siguiente empecé a colaborar, y nunca más me alejé. Como yo era disc jockey, le pedí al cura que me dejara manejar la cartelera artística ya que tenía muchos contactos. Así fue como empezamos a sumar a folcloristas consagrados, que llegaban para apostar con el corazón.

¿Hubo otros condimentos para que el festival creciera de una manera tan importante?

El festival también se hizo grande gracias al aporte desinteresado de los obreros, profesionales y algunas empresas del medio. Sería totalmente ingrato no agradecer a tantas personas, como la Policía de la Provincia, personal y agentes de Tránsito, Bomberos, Brigada de Rescatistas, personal de Samec, colegas de técnica y escenario, y lógicamente a todos los fogoneros que mediante su aporte, permiten cubrir todos los gastos. Un párrafo aparte para los artistas que son el alma y el corazón de esta fiesta popular. 

¿El Fogón recibió alguna vez ayuda del Gobierno provincial?

Durante las primeras ediciones del festival recurrimos al Gobierno de turno, pero se negó a ayudarnos. Luego, cuando esta convocatoria ya ganó en nombre, nos vinieron a ofrecer colaboración…, lógicamente que nos negamos. 

¿Muchos famosos pasaron por esta convocatoria musical?

Claro que sí, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Los Tucu Tucu, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Cuty y Roberto Carabajal, Valeria Lynch, Luciano Pereyra, Carabajalazo, Tomás Lipán, Los 3 del Río, Facundo Toro y LOS TEKIS, entre tantos otros.

Hace unos años, estuviste a punto de dar un paso al costado…

Para nada, en aquel momento dije que el motivo principal de la suspensión del Fogón de los Trabajadores era económico. En el 2017 fue la primera vez que, luego de 29 años, se suspendió por falta de fondos para su organización. Pero prometí que volveríamos al año siguiente, y así fue. Y mientras la salud nos permita, estaremos honrando a San Cayetano.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores