Espectáculos

Nuevo documentalEl debate que disparó Sabina: ¿excesos de juventud o sana vejez?

El cantautor abrió la polémica por lo que significa ser viejo. Especialistas responden sobre si hay buenas o malas formas de envejecer.

En el documental “Sintiéndolo mucho”, Joaquín Sabina expresó su más profundo rechazo a la vejez. Quizá ya cansado de tanto ajetreo por la vida que llevó, dijo que no encontraba nada lindo en ser viejo.

Eso despertó el debate sobre qué significa tener una buena vejez. Y si se puede invertir durante la vida para llegar a una edad avanzada con la vitalidad intacta.

Después de consultar a gerontólogos y geriatras al respecto, apareció una respuesta que parece calmar un poco las aguas de la polémica: no hay una sola vejez.

Para los especialistas es un error generalizar. Sostienen que la vejez encuentra en cada uno a su propio autor o creador. Y que está compuesta de muchas partes. Sabina vivió una vida de excesos durante muchos años. 

«Si no te cuidás durante tu vida, tu vejez no va ser muy buena», comentó Miguel Acanfora, médico gerontólogo. Y agregó también que Sabina «no acepta la vejez que lo tocó».

En respuesta a si es posible una vejez «buena», Acanfora es muy claro: «En el fondo nadie está cómodo con la vejez. Pero, aún así, depende de cada uno. Porque «el 30% por ciento de la longevidad es la genética, el otro 70% lo construís».

Explica que hay tres componentes: el psicológico, el social y lo biológico. «Lo mejor es estar bien en esas tres variantes. Porque siempre se reduce tener una buena vejez en el hecho de estar saludable. Pero uno puede estar sano pero deprimido, o solo, sin amigos ni familia. También influye mucho lo económico. No es lo mismo vivir una jubilación básica y que tener una de privilegio».

La vital sería un ingrediente indispensable para transitar una mejor vejez. «Yo voy a cumplir 69 años. Por ley, debería jubilarme. Pero no lo hago por varios motivos. Uno es que quiero seguir siendo activo. Puedo ir modulando mi actividad. Seguir trabajando me hace sentir bien. Y el segundo motivo es económico: con una jubilación no podría hacer todas las cosas que quiero hacer».

Acanfora resume la «buena vejez» con una expresión contundente: «Uno empieza a envejecer mal cuando deja de tener proyectos». Y asegura que no es un tema solo de salud: «Hoy los factores de riesgo se pueden controlar. Uno puede tener hipertensión o colesterol alto y controlarlo. Y seguir activo. O uno puede estar sano y no hacer nada. Solo esperar a la muerte».

Múltiples vejeces

Felix Nallim, presidente de la Asociación Gerontológica Argentina, comparte esta idea y asegura que «hay múltiples vejeces».

«Cada uno envejece de forma individual. No todos los órganos envejecen igual. Es muy importante tener en cuenta los factores de riesgo que uno va tener en transcurso de la vida. Se deben hacer inversiones para tener una mejor vejez. Uno debe saber invertir para tener una vejez satisfactoria, exitosa y activa», dice.

«Hay factores de riesgo que son inevitables, como la edad. Hay factores de riesgo que son modificales, como la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol, la diabetes. Es muy importante que todos estos factores de riesgo se modifiquen a una temprana edad», señala. Y explica que la mejor edad para empezar a invertir en una mejor vejez es entre los 35 y los 40 años. «A partir de ahí, uno debería controlarse más y cuidarse».

«Edadismo» o la discriminación por la edad

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el «edadismo», se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene «actitudes edadistas», lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida. Eso cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.

El «edadismo» se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos los que brindan atención sanitaria y social, así como en el lugar de trabajo, los medios de comunicación y el ordenamiento jurídico. El planteamiento sobre cuestiones sanitarias basado únicamente en la edad está bastante extendido.

Robert Butler, gerontólogo norteamericano, abordó esta problemática y aseguró que en las sociedades modernas ser una persona mayor está mal visto. Acanfora agrega que «no está contemplado que las personas viejas podemos consumir, hacer deportes, tener sexo, vivir dentro de una sociedad que nos contiene».

Igual resaltó que hubo una evolución en la idea de vejez en las últimas décadas. «Hay enfermedades que antes te mataban, hoy se convirtieron crónicas. También hay planes sociales que ayudan a vivir mejor la vejez. Sin embargo, seguimos luchando para tener una sociedad que incluya a todas las edades. Porque una persona vieja puede ser productivo como cualquiera». cierra. 

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En fotos: se derrite un glaciar y un pueblo de 120.000 habitantes podría desaparecer
Ver anteriores