Nacionales

Es el sector más afecto El 60% de los jubilados son pobres

Es el sector más afecto por la crisis. Algunos medicamentos para jubilados subieron hasta un 1.050%

Es el sector más afecto por la crisis. Algunos medicamentos para jubilados subieron hasta un 1.050%

La crisis golpea con mayor fuerza a la tercera edad. Los incrementos de las jubilaciones quedaron muy por debajo de la inflación.

Si bien la crisis económica afecta a todos los argentinos, golpea con mayor fuerza en las personas mayores. La pérdida de poder adquisitivo, con la suba de la inflación, fue brutal.

Según un informe privado realizado por la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y el Centro de Economía Política Argentina, en los últimos 3 años y 7 meses se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Los datos son contundentes.

“La jubilación mínima en septiembre alcanzó los $ 12.937, lo que implica un aumento de 239% entre mayo de 2015 y dicho mes (a agosto de 2019 el incremento alcanzaba 202%), mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 393%, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a 247%.

En la Argentina, los habitantes mayores de 60 años alcanzan los 6.983.377 casos (15,5%), siendo 43% varones y 57% mujeres.

Lo más grave es que el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo el Sintrom subió el 1.050% y 418 % en caso de cobertura PAMI. “A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, indicaron.

Haberes y devaluación

El aumento de la jubilación mínima en el primer año luego de la reforma previsional fue sólo de 28,4%, en contraste con la evolución de la inflación acumulada de 2018, que alcanzó el 47,6%. Según el CEPA el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 18,8% en relación al promedio del poder adquisitivo de 2015 a septiembre de 2019.

El informe además hace hincapié en que “la tardanza en la entrega de turnos médicos o estudios complementarios, hacen que deban acudir a la medicina privada asumiendo sus costos. Adicionalmente, se ven afectados por la falta de entrega de ayudas técnicas como bastones, sillas de ruedas, bolsas de colostomía, etc. donde los costos se dispararon de manera exponencial, como, por ejemplo, una silla de ruedas motorizada costaba $22.748 hoy cuesta $116.764 (413% de aumento del 2015 a la fecha), o un andador plegable de aluminio que costaba $1.060 en el 2015, y hoy cuesta $3.706”, señala el trabajo.

Teniendo en cuenta distintas variables, se calcula que un costo de la Canasta para Personas Mayores es de $30.524, por lo tanto, el 60% de los jubilados que son los que cobran la mínima son pobres.

Jubilación en dólares

Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares, la pérdida es significativa: la jubilación actual implica la reducción de casi 40% respecto del valor de agosto 2015 (9,6) a septiembre de 2019 (Banco Nación U$ 61).

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores