Locales

Escenario económico El 28, Salta debe cancelar deudas por $2.100 millones

Ese día vencen tres letras del Tesoro que emitió la Provincia. Desde el Gobierno aseguran que está asegurado el pago de sueldos y aguinaldos.

En medio de un contexto financiero difícil para la Provincia, diciembre se transformó en un mes en el que se debe hacer frente a distintos compromisos de pagos. Desde el Gobierno señalaron que los números están contemplados y que se podrá cumplir con el pago del sueldo y los aguinaldos, tanto para los estatales provinciales como para empleados de diferentes municipios. Además, se deberán cancelar tres letras del Tesoro que emitió la Provincia, por un total de 2.100 millones de pesos.

“Estamos ordenando todo diciembre, con cierto grado de prioridades. El objetivo es garantizar sueldo y aguinaldos sin ningún traspié y, por otro lado, levantar las letras que vencen el 28 de diciembre, que son 2.100 millones de pesos, que no lo vamos a renovar”, señaló el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada.

Para tranquilidad de los trabajadores, está previsto pagar el aguinaldo entre el 20 y 21, mientras que el sueldo, esta semana. El funcionario provincial detalló que “el gasto y los compromisos financieros de diciembre son estacionales, no son los mismos de lo que fue noviembre ni lo que va a ser enero porque tenemos, sueldos aguinaldos y las letras”.

La programación financiera que se hizo abarca a los municipios, que además tienen pagos de regalías, coparticipación y otros fondos que van a recibir. Tras un monitoreo minucioso a cada uno, Estrada dijo: “Con la asignación de recursos que vamos a hacer garantizamos para el 7 la coparticipación, para que puedan pagar los sueldos y con todo eso solucionamos los compromisos que tienen que afrontar”. Justamente, era una preocupación de los intendentes.

Por lo general, el 10 de cada mes se hace el corte para la primera cuota de la coparticipación, y el segundo, alrededor del 24. El ministro de Economía anticipó que se está haciendo todo lo posible para llegar al 20 de diciembre con la segunda coparticipación y así poder darles plata antes de las fiestas, y después, en el transcurso del mes, las regalías. Habrá prioridad para comunas que tengan ejecución de certificados de obras, que la Provincia no haya pagado para que puedan recibir fondos.

A modo de ejemplo, Estrada se refirió a Mosconi, que tiene 2 millones y medio de regalías. Dijo que son números para algunos municipios altos.

El mayor problema estaría en Moldes, debido a que viene con arrastre. “Cuando comparás y metés todos los números, todos quedan con sobrante, dentro de la propuesta que les hicimos de transferir regalía a tiempo”, señaló.

Presupuesto

El presupuesto 2018, que mantiene expectantes a distintos sectores, se presentará el próximo martes en Diputados. Con la consigna de austeridad y de gastar menos de lo que ingresa, Emiliano Estrada admitió que se trabaja a contrarreloj. “Asumimos con el presupuesto delineado, por el cambio tributario estamos corrigiendo ingresos y, además, el cambio de la ley de ministerios nos obligó a redireccionar partidas”, dijo.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario