Política

Sigue el escándaloEduardo Duhalde y Daniel Scioli, en una lista del vacunatorio VIP del Hospital Posadas

El Gobierno difundió un listado de dirigentes que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Posadas.

Tres días después de la salida de Ginés González García, y en medio de las filtraciones a cuenta gotas de nombres de funcionarios, dirigentes y amigos del poder que ya fueron inmunizados contra el COVID, el Gobierno decidió este lunes dar a conocer una listado de vacunados en el Hospital Posadas para tratar de contener el escándalo, revelado por este diario.

En la nómina, difundida por voceros de la Presidencia mientras Alberto Fernández redondeaba la primera jornada de su gira por México, se destacan el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda «Chiche» González de Duhalde y dos de sus hijas -María Eva y Juliana-; el embajador Daniel Scioli; Jorge «Topo» Devoto, publicista y amigo personal de Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini -cuyo nombre ya se había filtrado-, y su mujer, Patricia Alsua, y un grupo importante de colaboradores del Ministerio de Salud, de Hacienda y del entorno presidencial.

Temprano, después de la reunión entre Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, desde la Jefatura de Gabinete habían dejado trascender que darían a conocer esta tarde una lista con «más errores» de vacunación, 72 horas después de la renuncia de González García. Motivados, según confiaron fuentes oficiales, por la presión de algunos ministros y secretarios de Estado, furiosos no solo con el echado ministro si no con algunos de sus colegas que fueron beneficiados con la inmunización temprana, aún cuando no les correspondía y en medio de un plan de vacunación que avanza mucho más lento de lo prometido.

Sin embargo, se trata solo de un listado correspondiente al Hospital Posadas. En ese sentido, la oposición en el Parlamento presentó diversos proyectos de ley para que el registro de vacunación sea de acceso público y para que los «funcionarios y líderes políticos, sindicales y empresariales» no sean inoculados antes de que se inmunice a la totalidad del personal de riesgo, entre otras iniciativas.  

El documento contiene además el nombre de los diez vacunados en el operativo secreto llevado a cabo en el Ministerio de Salud el pasado jueves que anticipó el periodista Horacio Verbitsky, uno de los beneficiados junto al empresario Florencio Aldrey Iglesias y parte de su familia y los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. Clarín trabajaba en el tema desde el día previo. 

Entre los 70 nombres que aparecen en el listado -no hay dirigentes de La Cámpora- figuran además los de buena parte del entorno del jefe de Estado, más allá de Fernández: Julio Vitobello, Juan Pablo Biondi, Marcelo Martin, Esteban Collazo y Nicolás Retacco. Collazo es el fotógrafo presidencial y tiene 33 años. Retacco, en tanto, trabaja en ceremonial: tiene solo 27 años. 

El jefe de la Unidad Médico presidencial justificó la vacunación por la cercanía con el Presidente. Lo llamativo es que, por ejemplo, la primera dama, Fabiola Yáñez, aún no fue inmunizada, según confirmaron voceros oficiales.

En el caso de Salud, después de que el sistema de vacunación VIP quedara el desnudo, aparecen en la nómina toda la cúpula del ministerio: Lisandro Bonelli -el sobrino del ex ministro que manejaba el engranaje a discreción y dejó su cargo de jefe de Gabinete este lunes-, Marcelo Guille, Judit Díaz Bazán, Mauricio Monsalvo, Martín Sabignoso -también renunció por estas horas-, Arnaldo Medina, Mariano Fontela, Andrés Leibovich y Claudio D’Amico, además de González García.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y parte de su equipo también tuvieron acceso privilegiado a las vacunas, según el documento difundido por Presidencia. Sergio Chodos -representante argentino ante el FMI-, Melina Mellamace, Vera Voskanyan y Maia Colodenco. Con excepción de Chodos, ninguno supera los 40 años. Ni siquiera Guzmán.

Entre los beneficiados figuran además el ex intendente Hugo Curto y su mujer, Filomena Marta Burgo, y Lorenzo Pepe. También el periodista Gabriel Michi, del canal C5N: en un posteo en sus redes sociales, explicó que recurrió a un amigo dentro del Posadas, a título personal, porque pretendía viajar a Manaos, Brasil, el lugar donde se originó la cepa amazónica. «Pido disculpas si sienten que pude haber abusado de una situación de privilegio», escribió.

Este lunes por la noche, la jueza Federal María Eugenia Capuchetti allanó el Ministerio de Salud para avanzar con la investigación por las irregularidades en la inmunización.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores