Locales

Crece el malestarEdesa tiene la energía más cara del norte argentino y crece la indignación por el brutal tarifazo

Afirman que en Salta está a 122 pesos el kilowatt/hora para la industria, pero en Jujuy está en 58 pesos, en Santiago del Estero está en 53, con todos los aumentos, Preparan un recurso de amparo.

Los comerciantes no descartan esta medida judicial ya que el desmedido aumento de la luz deja a muchos negocios de Salta al borde del cierre. Fuerte malestar también en el sector industrial.

Desde todos los sectores de la economía de Salta advierten advierten que la energía en nuestra provincia es la más cara del norte del país.

El Comercio

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera sostiene que la suba en cualquier boleta de luz, no solo comercios sino peluquerías, radios, o escribanías incluso fueron de más de un 200%. «Aunque dicen que el 200% nosotros creemos que está casi en 250%», advirtió, según publicó El Tribuno. Además, aseguró que algunos socios de esa entidad recibieron facturas que pasaron de 300 mil a 800 mil pesos y otras que llegaron a $1.200.000.

Herrera detalló que en la Cámara se asesoraron técnica y legalmente y «lo que dice Defensa del Consumidor y la Constitución Nacional incluso es que uno debe tener previsibilidad en sus gastos. Y esto (el anuncio) salió el 5 de febrero en el Boletín Oficial, y ya nos cobraron febrero, por lo tanto, ya es una cuestión que no es razonable». «Esta suba hace que realmente nosotros tengamos que hacer algo, por lo que vamos a presentar un recurso de amparo», anticipó Herrera.

Para eso «estamos revisando el marco regulatorio, el contrato de concesión, cuáles son los regímenes de suministro de energía y qué dice la ley».

Herrera fue categórico al respecto: «Son tarifas imposibles de pagar. Vamos a pagar más de la luz que de alquiler. Un sinsentido» y agregó «la forma de parar esto es a través de un amparo», insistió y dijo que «no hay otra manera».

La Industria

En el sector de la Industria salteña también reina el malestar por los fuertes incrementos en el precio de la energía eléctrica y pusieron en alerta a los empresarios de la Unión Industrial y señalaron que «la factura de la luz en Salta está muy cara comparada con otras provincias, más allá de Buenos Aires» según publicó El Tribuno.

Advirtieron que, si se comparan los cuadros tarifarios de Jujuy, de Santiago del Estero o de Tucumán, por ejemplo, la tarifa salteña también está mucho más alta en relación a sus vecinas, lo que muestra que no solo se trata de un problema de falta de federalismo el valor de la tarifa local.

En Salta, afirman, está a 122 pesos el kilowatt/hora para la industria, mientras que en Buenos Aires tal cual lo reclama el gobierno provincial está en 49 pesos; pero en Jujuy está en 58 pesos, en Santiago del Estero está en 53, con todos los aumentos. El sector industrial insiste en este punto que «acá lo que nos están metiendo la mano en el bolsillo es Edesa», advierten.

Si bien todavía no hay una posición pública, los empresarios nucleados en la industria ya tuvieron algunas reuniones con responsables de los parques industriales locales y plantearon la situación: «¿Qué fábrica va a quedar en Salta si a 50 o 100 kilómetros de distancia le cobran la energía eléctrica a menos de la mitad de precio?», cuestionaron los empresarios locales.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores