Deportes

EscándaloEcharon a Javier Castrilli de la Comisión de Arbitraje del fútbol chileno luego de trascender audios escandalosos: “Nos llamaron de Santiago, que tenías que cobrar penal”

El argentino quedó involucrado luego de una denuncia de “presiones del VAR” después de un polémico penal en un partido decisivo por la promoción a la primera categoría

El ex árbitro argentino Javier Castrilli fue despedido en Chile de su cargo de presidente de la Comisión de Arbitraje de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el titular de esa entidad, Pablo Milad, explicó que el despido se debió a “no acatar una decisión del directorio” en medio de la aparición de escandalosos audios tras un partido de promoción por un lugar en la primera categoría.

El Sheriff quedó involucrado luego de trascender declaraciones del árbitro Francisco Gilabert, que aseguró haber recibido “presiones” del VAR durante el encuentro entre Huachipato y Copiapó el 27 de enero. Huachipato se impuso por 1-0 con un polémico penal en el encuentro de vuelta y consiguió mantenerse en la máxima categoría, luego de vencer también en el partido de ida, por 3-2.

 

En los audios publicados por la cadena ADN Radio, Gilabert recreó el diálogo que tuvo con el VAR después de cobrar una falta en el área de Copiapó. Desde la cabina lo llamaron porque habían advertido que no existía tal infracción y que, por lo tanto, el error debía ser corregido. Pero al acercarse el juez al monitor y reconocer su equivocación, comenzó el descalabro.

El penal del escándalo

 

“Me la jugué a cobrarlo porque vi que le tocaba en el tobillo y [si estaba equivocado] me iba a llamar el VAR. Me llama, voy a ver, veo que no es penal, voy a salir con tiro de esquina y me dicen: «¡Francisco! por favor, un momento. Analiza la camiseta». Veo la camiseta y veo que está tomando la camiseta, pero dije: «Me parece una acción de juego, voy a ir con tiro de esquina». Pero desde el VAR insistieron: «Francisco, por favor, analiza la camiseta», y ahí entendí que algo había pasado. Había… no sé… algo raro. Y me fui con la sensación de que iba a cobrar algo que no era”, narró el árbitro. Permeable, y pese a lo que consideraba, Gilabert ratificó el penal, convertido por Cris Martínez, que definió el encuentro y sentenció la serie.

“Terminó el partido y desde el VAR me dicen: «Menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste»”, amplió el juez, antes de revelar la causa que todavía genera conmoción en el fútbol chileno: “«Nos llamaron de Santiago, [y nos dijeron] que tenías que cobrar penal»”. En sus audios, Gilabert deja en claro lo sucedido y reconoce que no sabe exactamente quién dio la orden de que se cobrara esa falta, pero sostiene una particular sospecha: “He pensado que [Osvaldo] Talamilla o Castrilli tienen alguna jugada con los huev… de Huachipato. Yo creo que es lo más cercano”.

El testimonio del árbitro Gilabert

Gilabert extendió su evaluación de la situación: “Por algo me llevaron a mí, que saben que soy de los más nuevos de los FIFA y creerán que porque me eligieron… No sé… Pensé eso. Y que los del VAR ya sabían lo que iba a pasar y ya lo tenían medio conversado. He pensado tantas cosas… No tuve autonomía, fui obligado a cobrar algo y mira lo que pasó”.

Además, el árbitro aseguró que recibió un llamado de Castrilli: “Me dijo que era un tipo valiente, corajudo, que se sentía representado por mí en la cancha. Puro verso”.

Javier Castrilli tuvo el respaldo del presidente de la Federación Chilena de Fútbol hasta hace pocos días, cuando despidieron a 11 jueces
Javier Castrilli tuvo el respaldo del presidente de la Federación Chilena de Fútbol hasta hace pocos días, cuando despidieron a 11 juecesRodrigo Néspolo – LA NACION

Según Milad, Castrilli no aceptó ser “apartado del cargo mientras dure la investigación” y por eso fue expulsado del rol que asumió en septiembre pasado con este mensaje: “No podemos permitir que el fútbol siga transmitiendo la impunidad; queremos que el fútbol tenga máxima transparencia y disminuir la posibilidad de cualquier error”. No obstante, la figura de Castrilli estaba en declive luego de que unos días atrás fueran despedidos 11 árbitros, entre ellos, los internacionales Julio Bascuñán y Piero Maza, y el sindicato decretó un paro que puso en duda la próxima fecha del campeonato. Hasta entonces, Milad, apoyó las desvinculaciones y no descartó contratar jueces extranjeros.

”Siento frustración. Me trajeron para una tarea que venía desempeñando, pero la situación y la coyuntura los obliga a tomar esta decisión”, expresó el argentino en una entrevista con el diario La Tercera. Alegó que no aceptó la suspensión ya que él fue quien inició y promovió la investigación de lo sucedido en ese partido.

LA NACION intentó contactarse con el referí argentino del Mundial Francia ’98 para conocer con más profundiad su versión del hecho, pero no lo ha conseguido hasta el momento.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores