Nacionales

Coronavirus en JujuyDos pacientes con Covid-19 en Jujuy se recuperan con plasma donado

Fue donado por el brasileño recuperado que ya regresó a su país. Otros dos potenciales donantes se negaron a hacerlo.

Un paciente recuperado de coronavirus, de nacionalidad brasileña, fue el primer donante de plasma de convaleciente en la provincia de Jujuy, material que servirá para el tratamiento de pacientes infectados. Según los registros, hay cinco personas recuperadas en la provincia de las cuales tres eran potenciales donantes y sólo el brasileño manifestó su voluntad de donar. Hasta ayer dos pacientes ya habían recibido el plasma para el tratamiento de la enfermedad.

«Previo a seguir camino, el paciente oriundo de Brasil ya recuperado hizo efectiva la donación de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia. Logramos colectar el plasma el cual se fraccionó en cuatro dosis, de las cuales tres ya fueron aplicadas en dos pacientes que están siendo atendidos en el San Roque», explicó Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia del hospital «Pablo Soria».

Respecto a los potenciales donantes, señaló que en la provincia había tres personas que estaban en condiciones de hacerlo, y sólo una accedió, en tanto que las otras dos expresaron su voluntad negativa. «Al igual que ocurre con la donación de órganos o tejidos, la donación de plasma también es voluntaria y las personas deben expresar su voluntad de hacerlo», dijo y aclaró que no todas las personas recuperadas de Covid 19 pueden donar plasma, solo el 30 o 40%, ya que deben cumplir con ciertos requisitos.

«De 10, sólo 3 o 4 personas puede ser donantes de plasma; en primer lugar la persona debe desear ser donante, después tiene que cumplir con ciertos parámetros como ser: no haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, gozar de buena salud, en el caso de las mujeres no haber sido gestantes. Pueden hacerlo a partir de los 16 años en adelante», explicó.

Un procedimiento seguro

La directora del Centro Regional de Hemoterapia aclaró que éste es un procedimiento habitual, inocuo, seguro y rápido, por lo que los potenciales donantes «no deben temer».

Además aclaró que con la donación la persona no pierde los anticuerpos ya que «estos son rápidamente repuestos por el propio organismo» es por eso que incluso «se puede donar plasma hasta 24 veces al año, cada dos semanas».

Respecto al procedimiento, Severich aclaró que es muy similar a una extracción de sangre, aunque para la extracción de plasma «se conecta a la persona a una máquina, un separador celular, que separa los componentes de la sangre y nosotros sólo reservamos el plasma, y el resto se reintegra al donante».

La cantidad que se extrae es en relación a la proporción de la persona, su peso y altura, y dependiendo de esa cantidad se contabilizarán las dosis a aplicar. «En este caso el paciente toleró muy bien el procedimiento y por su peso y altura pudo donar plasma en un litro, lo que permitió obtener cuatro dosis», dijo. Cabe mencionar que por el momento en la provincia no hay personas recuperadas que sean potenciales donantes, pero se espera que a medida que haya más pacientes recuperados se pueda avanzar con la donación de plasma.

Es por esto que Severich aseguró que próximamente iniciarán una campaña para promover este acto, difundiendo el proceso y su inocuidad.

“Estoy muy feliz de ayudar a Jujuy”
El camionero de nacionalidad brasileña que había dado positivo para coronavirus en su paso por la provincia, logró recuperarse y antes de regresar a su país donó plasma para el tratamiento de otros pacientes con Covid-19.
El transportista grabó un audio en el que agradeció la hospitalidad de los jujeños y señaló que consideró “una obligación donar plasma”. “Estoy muy feliz de ayudar a la gente de Jujuy con mi plasma. Siento que es una obligación mía ayudar a los enfermos. Estoy muy agradecido con la hospitalidad que me dieron”, dijo.
En el audio dijo que se encontraba en viaje por Jama, y que la próxima vez que vuelva a Jujuy hará un video y donará más plasma. A la vez el transportista manifestó estar satisfecho con la atención que le brindaron, “fue grata, muy buena”, por lo que agradeció especialmente al personal médico del hospital “San Roque” y “a todas las personas que me ayudaron”. El Centro Regional de Hemoterapia está ubicado en el hospital “Pablo Soria”, teléfono 4221259/60.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores