Economía y Negocios

Mercado cambiarioDólar: tras un respiro, el blue volvió a romper su récord y llegó a $ 196

Luego de retroceder en la primera rueda de la semana, el dólar blue volvió a subir dos pesos y llegó a los $196 este martes. En tanto, las cotizaciones financieras libres el lunes superan los $ 200, lo que hizo que la brecha con el dólar oficial trepe por encima de 100%. Así el billete estadounidense rompió su techo nominal en el mercado paralelo de $195, alcanzado por primera vez un año atrás, en octubre de 2020.

La suba del blue de estos días está fogoneada por la aceleración de los precios de la economía. Mientras la inflación ya supera el 37% en lo que va del año, el billete verde apenas avanza un 16% desde enero, Por lo cual, la sensación de muchos ahorristas es que «está barato», indicaron operadores.

En la plaza mayorista, la moneda estadounidense terminó con una suba de ocho centavos, a $99,56. «La corrección experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un día desde el 28 de abril pasado, a excepción de los habituales ajustes de cada inicio de semana», indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

«La divisa norteamericana operó algo más demandada y con una mayor amplitud entre máximos y mínimos operados», añadió Quintana, Aún así, el Banco Central pudo volver a comprar divisas. Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria se hizo de US$21 millones, lo que eleva las compras acumuladas del mes por encima de US$550 millones.

«El Gobierno aguarda que fluya una última corriente de dólares hacia la Argentina que permita morigerar los efectos de las últimas presiones electorales sobre el tipo de cambio. Se supone que en los próximos días los exportadores deberían empezar a liquidar la cosecha fina, que tendría que aportar por lo menos unos u$s 4.000 millones, los cuales vendrían más que bien en el actual contexto», detalló el economista Walter Morales.

Este martes, tanto el dólar MEP como el contado con liquidación operan en alza desde la apertura de la Bolsa: ambas cotizaciones superan los $180. La tensión también se siente en el segmento de las cotizaciones financieras «libres», donde tanto el dólar contado con liquidación que se hace vía Cedears como el que se obtiene a través de la compra de ADRs superan los $200.

Operadores del mercado indicaron que la baja del blue conseguida el lunes se debió a una fuerte intervención en las cotizaciones financieras. De todas formas, los tipos de cambio «libres» superaron los $200.

«Si bien el viernes de la semana pasada el dólar CCL, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en GD30», explicaron analistas de Cohen.

«Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el GD30 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca», sumaron.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores