Política

Ñoquis al borde del estado de nerviosDesde ahora y hasta el 2020 Salta recibirá cada vez menos recursos

Fernando Yarade y Emiliano Estrada

De pronto, a las puertas del infierno. Los “ñoquis” del AP (Agrupamiento Político) tienen que demostrar que trabajan, que son útiles, necesarios y eficientes.

El Gobierno salteño está de acuerdo con todo lo que hace Mauricio Macri para resolver la anarquía tributaria, pero desde ahora y hasta el 2020, los recursos nacionales siempre van a ser menos.

Fernando Yarade estrenó, formalmente, en el recinto legislativo su investidura de jefe de Gabinete y junto con el joven  ministro de Economía, Emiliano Estrada, estuvo cuatro horas, ante diputados y senadores explicando el Presupuesto provincial y el ajuste.

Todo, con un pequeño detalle: el Presupuesto entró  a la Cámara en CD, el lunes a las 8 de la noche. Casi nadie lo había podido leer y no se trata de un detalle menor. Se trata de una limitante significativa porque al escuchar a los ministros, los legisladores deben tener contra qué comparar.

¿Qué significa el recorte de cargos políticos? Inquirió uno de los legisladores y Estrada, dijo que cada ministro tiene que presentar una planilla con el detalle de funciones específicas, horarios, de cada  empleado político de su ministerio, con resultados esperados y objetivos alcanzados  y sobre esa base, se va a decir si es necesario o no.

Obviamente por estas horas,  el “ñocazgo”, que conforma la caterva servil protomilitante, antiguamente denominados los “panzistas”,  empezó con zozobra a llenar los pasillos  del Gran Bourg para firmar de una vez, todas las planillas de asistencia y justificar que “trabajan”.

Una anécdota de esta semana cuenta que de pronto los pasillos del Grand Bourg se llenaron de personas que ni siquiera saben dónde quedan las oficinas del área en la que se suponen prestan servicios desde hace años.

En los números gruesos, Yarade dijo que el Presupuesto procura mantener el equilibrio. Si se separan los montos asignados al plan de trabajos públicos y lo que se envía a los municipios, el 77% de los recursos se asignan a Salud, Educación y Seguridad. Porcentualmente Educación se lleva un  41%, Salud un 24% y Seguridad un 13%. Habrá $600 millones para Obra Pública y unos $6.000 millones para distribuir entre los municipios.

Un rato antes, en la conferencia de prensa y ante la obligación del pago del aguinaldo, Yarade dijo que La Provincia va a analizar caso por caso. Hay municipios que tienen situación compleja y serán  asistidos; “queremos garantizar que todos tengan recursos de aguinaldo y sueldos”.

Yarade explicó que el gobierno nacional quiere resolver la anarquía tributaria a nivel provincial. Cada provincia tiene alícuotas diferentes y eso espanta la inversión. “No solo creemos que hay hacer lo que se hizo, sino que se debe trasladar a los municipios. Muchas empresas se quieren radicar en municipios y se presentan serios problemas, por la disparidad de alícuotas y la falta de existencia de reglas de juego. Debemos readaptar nuestras finanzas y adaptarnos a la coyuntura de cambio.

Advirtió que se van a eliminar desde Nación las denominadas aduanas internas, los impuestos en cascada, que tienen fuerte impacto en las provincias. “Un industrial salteño que vende en otra provincia debe pagar un 5% o 3,6%  y lo mismo hacemos en Salta, grabando con la alícuota general del 3,6%. Esos costos ahora se bajan en todo el país, es una gran decisión porque van a abajar los precios y eso implica que a Salta se le cae la recaudación en un 3,6%. Igualmente cuando se eliminen Sellos y Cooperadoras Asistenciales. Son buenas medidas para ganar en competitividad, pero nos afectan y lo debemos afrontar, porque las provincias perdieron solvencia fiscal; los gastos corrientes, se llevaron por delante los ingresos corrientes en todo el país. Entonces procuramos el equilibrio dentro de una gran complejidad” dijo Yarade.

Emiliano Estrada, por su parte informó que recursos, finanzas y gastos están muy afectados por todo lo que pasa en el orden nacional e internacional, pero hay una realidad: Salta va a ser una provincia que desde ahora al 2020, va a recibir cada vez menos recursos.

La proyección de ingresos para Salta en los años 2018,2019 y 2020 y sucesivamente, es una proyección de ingresos en caída constante, no frena nunca, producto de las medidas macro fiscales que se están tomando en el orden nacional. Más allá de los efectos de esas medidas, la realidad es que la provincia de Salta va a reducir sus ingresos en los próximos años.

Expuso sin embargo que, venimos muy acostumbrados e entender el Presupuesto  como “la economía” y que a su criterio, el Presupuesto, no es la economía y en realidad, es el resultado de lo que pasa en la economía, con el perfil de la voluntad política de quien gobierna.

Exhortó a comprender hacia dónde van las variables económicas  en el mundo y repasó después durante más de 25 minutos, los aspectos más relevantes de la economía internacional, que incluyó el comportamiento de las tasas de interés, la demanda de alimentos, minerales y combustible, el mercado laboral, el contexto en Latinoamérica  y la política fiscal, de ingresos y monetaria del gobierno nacional.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores