Mundo

Pandemia Denuncian a Bolsonaro ante la CIDH por conducta «criminal» ante la pandemia de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su conducta «irresponsable» y «criminal» ante la pandemia del coronavirus. Paralelamente, una jueza federal de Río de Janeiro ordenó levantar la campaña publicitaria del gobierno que promueve suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus y volver a trabajar.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su conducta «irresponsable» y «criminal» ante la pandemia del coronavirus. Paralelamente, una jueza federal de Río de Janeiro ordenó levantar la campaña publicitaria del gobierno que promueve suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus y volver a trabajar, decisión que le generó una confrontación con los gobernadores y forzó a Bolsonaro a retroceder y afirmar que no fue una campaña sino un «experimento».

El mandatario brasileño intensificó en las últimas horas su campaña en contra de las cuarentenas a causa de la pandemia de coronavirus que azota a gran parte del mundo y consideró que los ciudadanos de su país no se contagian porque ya poseen los «anticuerpos».  Bolsonaro lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, a la que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos San Pablo. Además, comparó la pandemia del nuevo coronavirus con las muertes por accidentes de tránsito. “¿Van a morir algunos? Van a morir, oye, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad. No podemos detener la fábrica de automóviles porque hay 60,000 muertes de tráfico al año, ¿verdad?”.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Por ello, en una nota enviada ayer al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara baja, Enio Verri, y el diputado del PT Paulo Pimenta, enumeraron las violaciones de Bolsonaro a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia de Covid-19.
«En este momento de fragilidad y crisis política, institucional y de salud, creemos que una declaración de apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sería relevante», sostiene la nota.

Verri y Pimenta denuncian que Bolsonaro tiene «conducta criminal que expone la integridad física y mental de la población brasileña a daños graves».

Señalaron que en los últimos días el Presidente ha estado atacando, sin ninguna base científica, la política de confinamiento social que los gobernadores y alcaldes han adoptado en todo el país, siguiendo las pautas de la OMS y el propio Ministerio de Salud.
Bolsonaro, como recordaron los diputados, ha defendido el retorno de la circulación de personas por las calles. «De manera diferente, contrariamente a las pautas de las autoridades sanitarias y la comunidad científica, el Presidente de la República y algunos de sus acólitos, con el apoyo y/o la presión de empresarios e inversores sin escrúpulos, han estado librando una guerra real en un intento de frustrar o sabotear todos los esfuerzos por la salud y la vida de miles de brasileños «, escribieron Verri y Pimenta.

Los parlamentarios enfatizaron que Bolsonaro trata el virus como una «gripe» o un «resfrío» y, en un discurso ante la Nación el 24, se refirió al tema económico y financiero a expensas de la salud pública, sin preocuparse por la vida de los brasileños.

La declaración, como se señala en el documento colgado en la página web del PT, generó una crisis política, de salud e inseguridad para la población y fue rechazada por la comunidad médica y científica así como por los líderes del Parlamento brasileño.
En Brasil hay 3.477 personas infectadas por el Covid-19, de las cuales 93 han muerto.

Pese al alerta mundial por la pandemia, Bolsonaro se ha burlado de las preocupaciones de la comunidad internacional y ha instado a los ciudadanos a seguir en las calles y no dejar de trabajar.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores