Locales

Negligencia totalDenuncia abandono del PAMI, su abuela murió por el coronavirus

Una joven denuncia que a su abuela no la mató el covid-19, sino que la negligencia del Estado al no mandar los insumos necesarios a PAMI.

El viernes a la tarde una joven salteña hizo una publicación en Facebook que conmovió a todos. Se trata de la despedida a su abuela que falleció por coronavirus. Sin embargo, más que el hecho en sí, la familia denuncia la negligencia del Estado y del PAMI por no poder atender en tiempo y forma a la abuela que requirió del servicio. 

Con una mezcla de sentimientos entre impotencia y dolor, la joven decidió dar a conocer el caso para que no se siga repitiendo con más abuelos salteños. El PAMI sigue siendo motivo de denuncia de muchos, en la Provincia, y con la pandemia, el porblema se profundizó. Aquí la publicación completa con todos los detalles que dio:

«En la mañana de este día, se produjo el deceso de mi abuela a causa de una neumonía bilateral desencadenada por el covid-19.

El día Miércoles 28 de Abril, mí tía recibe el resultado de su hisopado: Positivo. De la parte de salud dijeron que mi abuela no necesitaba hisopado, debido a que se considera positivo para covid-19 a todo conviviente de un paciente «infectado» de covid-19. Además le dijeron que SOLO PODÍA REALIZARSE UN HISOPADO POR FAMILIA.

Los días posteriores mi abuela comenzó a presentar los síntomas de esta enfermedad que afecta el sistema respiratorio. Por parte de las líneas de emergencia dijeron que podían mandar ambulancias con enfermeros para su control pero no podían internarla debido a que aún «no presentaba síntomas graves». Ella fue empeorando y la respuesta de emergencias era la misma, mandar una ambulancia para su control. Finalmente gracias a la ayuda de la Dra. Aida Nuñez Burgos, el 5 de Mayo mi abuela logra ser llevada a internación. Su diagnóstico? Un cuadro de neumopatía bilateral. El día de ayer tuvo una mejoría, pero lamentablemente fue la mejoría final, esa mejoría que ocurre en los momentos antes de la muerte y finalmente en horas de la mañana mi abuela nos dejó.

Más que triste estoy descepcionada, porque ella se fue triste, se sentía abandonada por el sistema de salud, ella empeoraba y nadie la ayudaba, nadie le daba las respuestas que ella necesitaba, nadie podía hacerle los estudios que ella necesitaba.

A mi abuela no la mató el covid-19, a mi abuela la mató la negligencia del Estado al no mandar los insumos necesarios a PAMI y tener que esperar a que el paciente esté muy grave para recurrir a la internación debido a que «no se cuentan con recursos para atenderlos a todos», y tampoco con médicos a domicilio para evaluar el estado del paciente, solo con enfermeros. El Estado la abandonó, le dió la espalda sabiendo que ella era una mujer de avanzada edad que padecía de Diabetes y de Hipertensión Arterial, enfermedades que empeoran los efectos del coronavirus en pacientes que la padecen y pueden llegar a producir enfermedades pulmonares tales como la suya, la Neumonía Bilateral.

Espero que ningún otro paciente tenga que volver a sufrir el abandono de los responsables de cuidar del ciudadano y en especial del ciudadano enfermo.»

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores