Provinciales

FaunaDecenas de tucanes merodean la zona urbana de Metán

Estas hermosas aves de pico pronunciado color naranja llegan a las zonas pobladas en busca de alimento

Desde hace algunos años en San José de Metán se observan tucanes en la zona urbana, pero por estos días hay una verdadera invasión de estas hermosas aves de pico anaranjado en el centro de la ciudad y en distintos barrios.

Según los especialistas consultados por El Tribuno, llegan a la zona urbana en búsqueda de alimento, como paltas, naranjas y nísperos, dado que al final del invierno es poco lo que pueden conseguir en su hábitat natural, como son las serranías cercanas del oeste.

Lo cierto es que a estas hermosas aves de plumaje negro y de pronunciados y bellos picos, se las observa a diario, en bandadas, en el centro de la ciudad y en distintos barrios, como en el San Martín, que es donde hay más avistajes.

Opinión profesional

“Llegan a la zona urbana buscando alimento. Vieron comida, como frutos que les gustan y se quedan en la zona. Los tucanes son una especie protegida, sin embargo en nuestra veterinaria mi hijo Federico ha atendido a varios que fueron heridos a propósito y eso es lamentable”, dijo el veterinario metanense Carlos Toledo ante la consulta puntual de El Tribuno acerca de la razón de la aparición de tantos ejemplares para este época del año.

Varias bandadas sobrevuelan, a baja altura, a diario la ciudad de San José de Metán. Por las tardes, antes de que anochezca, se observa que estas bellas aves regresan hacia la zona de los cerros, ubicados al oeste de la ciudad sureña, para pasar la noche y al día siguiente repetir la rutina.

Una noticia nacional

En 2016 un grupo de chicos atrapó a un hermoso ejemplar de tucán. Lo golpearon y le cortaron las plumas de las alas para que no pudiera volar. La Policía lo rescató y lo llevó a un veterinario. Pero el animal silvestre murió debido a una herida y al estrés que sufrió.

La situación causó una gran indignación en la ciudad de San José de Metán y fue noticia nacional.

El video fue subido a través de instagram por una chica que aparentemente presenció los atroces actos en contra del animal, cuya captura está prohibida. Se observa a varios chicos manipulando al tucán que intentaba defenderse de sus agresores.

Incluso se ve a uno de los muchachos cuando lo agarra del pico para dejarlo indefenso, mientras otro con una tijera le corta las plumas de las alas para que no pueda volar y escaparse de sus captores.

Piden protegerlos

Lo cierto es que actualmente en San José de Metán se observan bandadas de varias especies como tucanes, loros y palomas torcazas. Por ese motivo los vecinos y ambientalistas solicitaron que las cuiden y preserven.

En años anteriores hubo personas que las atacaron con gomeras y aires comprimido y otras que las atraparon para comercializarlas.

En septiembre de 2013 vecinos y ediles metanenses exigieron protección para tucanes, loros y diversas aves que, por consecuencia de los incendios registrados en la zona de Metán, huyeron a la ciudad y fueron atrapados por personas desaprensivas para su comercialización ilegal.

En aquella oportunidad barrios, espacios verdes y el centro de la ciudad fueron los lugares elegidos por las aves, ante el avance de las llamas y del humo.

Lo cierto es que en una ciudad como Metán tener el privilegio de ser visitados por bandadas de estas aves es común, pero no por eso deja de ser llamativo.

Por supuesto que este espectáculo no se da en cualquier parte de la provincia ni mucho menos del país ni de otros lugares del mundo.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV