Policiales

Se solidarizó con Santos VeraDaniel Vilte Laxi pide que aparezca «la verdad» del caso de las turistas francesas

El único absuelto lisa y llanamente dijo que aún espera la indemnización de la Provincia. También se solidarizó con Santos Vera, de quien dijo estar convencido de su inocencia.

Desde aquel mes de julio de 2014, cuando el tribunal declaró a Daniel Vilte Laxi inocente, absolviéndolo lisa y llanamente de los delitos de «doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real», de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, el joven Vilte Laxi aún espera que la Provincia le abone la indemnización reclamada hace años ya por el tiempo de cárcel que soportó, los tormentos y vejámenes sufridos de parte de la fuerza pública, además de un intento de homicidio en contra de su persona ocurrido en su lugar de detención y demás daños sufridos durante el famoso proceso penal. En diálogo con El Tribuno Vilte Laxi rememoró algunos pasajes de todo lo acontecido y dijo al respecto: «Creo que nadie podría olvidar los tormentos sufridos en aquella época. Así, al poco tiempo de obtener mi libertad me tuve que ir de Salta. Allí ya no tenía cabida ni futuro.

Casi con lo puesto llegué a Buenos Aires, dejando a mi familia allá lejos en mi provincia. Vine buscando futuro, porque en Salta ya no podía encontrar trabajo. Hace años que estoy aquí, en Escobar, Buenos Aires, trabajando para una comunidad extranjera, que me asiló prácticamente, me protegió y creyó en la persona humilde y honesta que soy. Aquí comencé de vigilador, durante años, y hoy soy el jefe de seguridad de toda este emprendimiento comercial», dice con orgullo y tonada sureña, ya.

Luego expresó: «La verdad, extraño Salta, pero aquí está mi trabajo y mi futuro, por ahora, pero pienso siempre en volver y lo haré quizá en los próximos meses».

A continuación se transcribe el diálogo con El Tribuno.

-¿El recuerdo te lleva, a veces, al pasado?

Sí, creo que nadie puede olvidar algo como lo que me tocó vivir.

¿Cuál es tu peor recuerdo?

Lo que más me impacta aún es esa imagen de verme encarcelado, siendo completamente inocente, esa sensación terrible de despertarme día tras día, año tras año, pensando ­qué hice para estar aquí!, es el recuerdo mismo de la injusticia. Lo demás quiero olvidar.

La policía, entonces, no investigó para llegar a la verdad, solo golpeó a varias personas para que se hagan cargo de un crimen que nunca cometieron. Yo lo sufrí y logré sobrevivir, pero hasta hoy espero justicia y ya pasaron muchos años.

Además de que la Justicia te indemnice por los años que te privaron de tu libertad y todo lo que sufriste entonces, ¿qué otra cosa esperas que ocurra?

Y es la pregunta que todos se hacen y yo también ¿Cuándo Gustavo Lasi va a decir la verdad? ­Cuándo!

Estoy seguro de que si confiesa, todos estaremos más seguros y los padres de las turistas podrán hacer el duelo, y los verdaderos culpables pagarán su culpa. Por eso, desde aquí le mando un abrazo enorme a Santos Vera, le pido que sea fuerte, porque la verdad es hija del tiempo.

Ese hombre tiene muchos huevos para haber aguantado tanto. Hoy a diez años de aquella injusticia exijo -como todos- la verdad y la cárcel para los verdaderos culpables».

Una carta por la libertad de Vera 

En el mes de julio de este año Michel Bouvier volvió a pedir por la libertad de uno de los condenados: Santos Clemente Vera.
A 10 años del doble homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, crímenes que hasta hoy no fueron completamente esclarecidos, el papá de Cassandre, gravemente enfermo, envió hace meses una carta desde París al presidente Alberto Fernández.
En la carta Bouvier volvió a reclamar la reapertura de la investigación para que se revele cómo, cuándo, dónde y por quiénes fueron atacadas, golpeadas, abusadas y ejecutadas por la espalda Cassandre y Houria. Y en ese mismo escrito, el desconsolado padre volvió a insistir con el pedido de libertad para Santos Clemente Vera, uno de los acusados por el doble homicidio, condenado a perpetua y que lleva ya más de 8 años preso.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores