Nacionales

Pandemia Crecen las muertes por coronavirus en el país: hubo 241 este martes, 193 fueron en la Provincia de Buenos Aires

El anterior récord de fallecidos para un día a nivel nacional era 168. Desde el inicio de la pandemia ya son 5.004.

Triste récord. El Ministerio de Salud de la Nación reportó este martes 241 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Es el día con más fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia, superando los 168 que se habían registrado en 4 de agosto pasado. Así, Argentina llegó a las 5.004 víctimas fatales.

Además hubo 7.043 nuevos contagios. Desde la detección del primer caso, a principio de marzo pasado, ya son 260.911 positivos.

En su informe matutino la cartera sanitaria había anunciado el fallecimiento de 21 personas (10 hombres y 11 mujeres), diez de ellos con residencia en la provincia de Buenos Aires, siete en la Ciudad, una en Neuquén, una en Tierra del Fuego, una en Mendoza y la restante en Santa Fe.

Más tarde se sumó la cifra inédita para un reporte de 220 muertes: 104 hombres (90 de Provincia, 11 de Ciudad, uno de Entre Ríos, uno de Río Negro y uno de Tierra del Fuego), y 116 mujeres (93 de PBA, 13 de Capital Federal, tres de Córdoba, tres de Río Negro, una de Chaco, una de Entre Ríos, una de Mendoza y una de Santa Fe).

De esta manera, la tasa de mortalidad es de 105 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Solo la Provincia anunció 193 muertos, el 80% de los decesos del día. El territorio bonaerense también fue el distrito con más casos, al confirmar 4.576 contagios (casi el 65% del reporte). La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, informó 1.200 positivos.

Los demás contagios de la jornada se distribuyeron entre Jujuy (318), Río Negro (187), Santa Fe (155), Mendoza (148), Córdoba (148), Salta (72), Chaco (69), Tierra del Fuego (42), Entre Ríos (35), Tucumán (30), Santa Cruz (29), Santiago del Estero (20), Neuquén (7), Chubut (6), Corrientes (2), La Rioja (1), Misiones (1) y San Juan (1).

No reportaron casos recientes Catamarca, La Pampa, San Luis y Formosa, provincia que restó cuatro contagios a su total.

De las 67.694 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 1.585 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, cuya ocupación de camas llega al 68,6% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el resto del país se ubica en 58,2%.

De acuerdo a la información oficial, el lunes fueron hechas 16.588 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 872.643 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.231,1 muestras por millón de habitantes.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47,8% promedio país, 38,9% en la Ciudad y 56,5% en la provincia de Buenos Aires. Además, se ubicaron por encima del promedio nacional las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta y Neuquén.

El dato positivo es que Santa Cruz, que del domingo reportó una positividad del 70%, el lunes comunicó 38%; y Chaco, que hasta hace algunas semanas se ubicaba entre las jurisdicciones que más casos aportaban, ahora está por debajo del 20%.

Del total de los positivos hasta ahora, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) corresponden a contactos estrechos de contagios confirmados, 151.086 (57,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Al encabezar el reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se señaló que la situación «no es buena» en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la provincia tiene «un aumento relevante del numero de casos».

Al respecto, la funcionaria dijo que en Capital Federal, «aunque no tenga un aumento tan importante» o se piense «que la curva se esté estabilizado, el numero de nuevos casos es alto».

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires «tiene un aumento relevante del numero» de contagios y hay 13 jurisdicciones «con transmisión comunitaria» que no han podido controlar, añadió.

Durante la última semana, el promedio de nuevas notificaciones diarias de Covid-19 fue de 6.494 y, según explicó la secretaria, hay «muchísimas» provincias con transmisión comunitaria que aportan todos los días «un número relevante de casos», entre ellas «Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego».

Vizzotti también alertó sobre la inexistencia de información acerca de las secuelas de la enfermedad, aun en aquellos pacientes que la hayan transitado de manera leve y señaló que algunos estudios hablan de «inflamación» cardíaca y pulmonar posterior.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores