Internacionales

ChinaCoronavirus: hay 811 muertos y la epidemia ya es más grave que la de 2003

Cuando comenzó la epidemia la cifra parecía lejana y a las pocas semanas logró superarla.

Hoy las autoridades de China confirmaron que los muertos por el coronavirus ya son más que los provocados por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002-2003.

Al actualizar la cantidad esta mañana y confirmar que hay 89 fallecidos más, el número de víctimas fatales desde diciembre llega hasta 811. Sin embargo, se reportaron menos casos nuevos, por lo que desde el gobierno del Partido Comunista quieren verlo como un posible indicio de que la expansión del virus podría estar desacelerándose.

En China se identificaron 2656 nuevos contagios hasta anoche, la mayoría en la provincia central de Hubei, donde enfermaron los primeros pacientes. La cifra supone un descenso del 20% respecto a los 3399 casos nuevos reportados en las 24 horas anteriores. En total, hay más de 37 mil enfermos.

También hoy se anunciaron seis casos nuevos entre los 3700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón. En total ya se registraron 70 casos en el barco, entre ellos un argentino. Mientras tanto en Hong Kong se levantó la cuarentena a los 3600 pasajeros y tripulantes del crucero Dream World después de que las pruebas no encontraran nuevas infecciones.

Propagación

Los expertos señalaron que el descenso en los casos nuevos sugiere que el contagio podría estar perdiendo velocidad, aunque el total seguirá subiendo conforme los laboratorios en China vayan analizando las muestras acumuladas.

Si las medidas de contención resultan eficaces, hacia final de mes debería haber «reducciones drásticas» en la propagación del virus en China, indicó el doctor Ian Lipkin, director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, que asistió a la OMS y a China durante el brote de SARS.

En cambio, si hay un repunte de casos nuevos cuando la gente empiece a reincorporarse a sus puestos de trabajo en los próximos días, «sabremos que estamos en problemas», indicó Lipkin a la prensa en una conferencia a través de internet que ofreció el sábado por la noche desde su casa en Estados Unidos, donde cumplía una cuarentena de 14 días.

De acuerdo con los últimos datos, hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países.

Medidas

Desde que comenzó el brote China construyó dos hospitales en diez días. Uno de ellos cuenta con 1500 camas y el otro con mil. Por su parte, el gobierno anunció que empezaría desinfectar dos veces al día hospitales, mercados, baños públicos y otras instalaciones.

Desde la provincia de Hubei indicaron además que pagarán subsidios a agricultores y ganaderos, otros productores de alimentos y supermercados, y concederán exenciones fiscales a las empresas que donaran dinero para la lucha contra el virus. Además el gobierno subvencionará las horas extras a empleados de empresas que fabrican suministros médicos.

 

Fuente: La Nación

 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores