Sociedad

¿El fin de la abstinencia?Coronavirus en Argentina: el 43% de las parejas que quedaron aisladas rompieron la cuarentena para tener sexo

Surge de una encuesta realizada por la fundación AHF en todo el país. La tendencia empezó en adolescentes y se extendió a los adultos.

Pasar más de 100 días de abstinencia fue una misión imposible para muchas personas. De poco sirvieron las videollamadas subidas de tono y la esperanza de volver a verse pronto. Ni siquiera fue efectiva la masturbación, promovida en forma oficial por varios países en los inicios de la pandemia del coronavirus. 

Los cuerpos dijeron “basta” y este fue el resultado: el 43% de los que no pasaron el aislamiento con su pareja rompió la cuarentena para tener relaciones sexuales.

El dato surge de una encuesta realizada por la fundación AHF Argentina entre 647 personas de todo el país. Y detalla que la mayoría (51%) de quienes incumplieron con la orden oficial fueron mujeres de entre 20 a 39 años.

Además, el estudio confirma que el levante y el placer casual siguen existiendo en estos días. De los que tuvieron sexo durante la cuarentena, el 58% lo hizo con una pareja estable. Pero también hubo un 20% que se encontró con una pareja ocasional y hasta un 6% que se arriesgó para intimar con un desconocido.

Consultado por Clarín, el doctor Walter Ghedin, sexólogo y psiquiatra, coincide en que romper la cuarentena para tener sexo es algo que “está apareciendo» entre sus pacientes. Cuenta que primero fue una movida “de jovencitos” y que después pasó a las parejas adultas.

“Empezaron los adolescentes. Lo primero que empecé a recibir fueron comentarios de los padres de chicos que estaban noviando y les rompían la cabeza para que los dejaran salir y encontrarse con sus novios o novias. Así fue que muchos de estos padres establecieron que la novia o el novio viviera un tiempo en su casa. Se estableció una especie de mini convivencia”, arranca el sexólogo.

“Luego, eso mismo empezó a aparecer con los adultos que habían quedado separados y empezaron a frecuentar la casa del otro y a quedarse en la casa del otro. Es lo que yo sigo viendo. Están saltando de casa a casa para encontrarse”, continúa Ghedin.

También está viendo casos de personas que se conocieron virtualmente y que “movidos por el deseo y las ganas” rompen el aislamiento para verse.

Respecto al uso de otros recursos, como las videollamadas y la masturbación, el sexólogo comenta que “en un momento aparecieron como una opción, pero después se vieron superados, porque no es lo mismo”.

“Son muchos días. Una masturbación virtual puede sostenerse un tiempo. Pero, después, la necesidad de estar con el otro fue despertando el deseo. Y también el hecho de encontrarse sexualmente en forma virtual estimuló las ganas de encontrarse en forma carnal. No es que quedó ahí”, comenta el doctor.

En todos los casos, Ghedin subraya la importancia de usar preservativo. Y también de incluir una pantalla para el cunnilingus (sexo oral hacia la mujer) rompiendo un profiláctico y armando un rectángulo de látex.

El médico destaca que el sexo anal no está recomendado en tiempos de Covid-19, porque “se ha demostrado la presencia de virus” en esa parte del cuerpo. También se sabe que el coronavirus​ se transmite a través de los besos, ya que “la saliva contagia”.

Al respecto, un dato preocupante en la encuesta de AHF Argentina fue que más de la mitad (el 56%) de los que rompieron el aislamiento no usaron siempre preservativos. Incluso, de ellos, hubo un 26% que dijo no ponérselo nunca.

“Hay que hacer foco en el bajo uso de preservativos durante la cuarentena. Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. Estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones post cuarentena”, pronostica Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de la fundación.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores