Provinciales

El Ejercito custodia la fronteraCoronavirus: cerraron el paso fronterizo Salvador Mazza -Yacuiba por 30 días

Tras el pedido de Sáenz al presidente Fernández, este martes se desplazaron integrantes del Ejército a la frontera para reforzar controles. El bloqueo en el puente internacional será por 30 días.

La frontera argentina con Bolivia, a través del paso internacional de Salvador Mazza-Yacuiba, quedó cerrada para el paso de cualquier vecino, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz, tras un llamado del presidente Alberto Fernández. En el marco de la pandemia del coronavirus que tiene colapsado el sistema de salud en Bolivia, mucha gente del país vecino intenta a diario burlar los controles fronterizos en busca de atención y resguardo en la Argentina, lo que podría poner en riesgo nuestro sistema sanitario. El tema de la doble nacionalidad y el hecho de que los ciudadanos bolivianos se atiendan asiduamente en hospitales salteños también es un tema que se debe analizar en profundidad.

Sin embargo, las autoridades informaron que los camiones que transportan provisiones, aproximadamente 100 por día en el paso internacional de Mazza-Yacuiba, seguirán pasando para evitar el desabastecimiento, siendo rigurosamente controlados.

«Acaba de comunicarme el presidente @alferdez que se cierra el paso internacional de Salvador Mazza. Gracias a él y al ministro del Interior @wadodecorrido por escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños!», señaló ayer el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

En el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales, lo que dificulta mucho los controles. Lo mismo sucede con Aguas Blancas en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hacen en chalana y Los Toldos, al que hay que ingresar vía Bolivia.

La decisión del Presidente llega luego de que también autorizara al Ejército a colaborar con Gendarmería y la Policía provincial para el control de la frontera con Bolivia.

«De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, hoy (por ayer) se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia», anunció Sáenz en relación con los pedidos realizados por Salta para reforzar los controles en la frontera con Bolivia.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, explicó: «El Ejército lleva varios años, desde 2012, con el operativo Escudo Norte que después cambió el nombre, pero nunca dejó de estar presente en la frontera colaborando con la Gendarmería. Ahora lo que se hará es un redespliegue del Ejército para reforzar a la Gendarmería en los tres puntos débiles que tenemos que son Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos, en ese orden».

Pulleiro agregó: «Gendarmería hará los controles en zonas urbanas y el Ejército, con sus grupos con aptitud de monte, ayudará en áreas de monte y selva. Hoy (por ayer) llegaron dos grupos de 30 a 40 efectivos para hacer reconocimiento en la zona y ya determinaron dos lugares al este y al oeste de Mazza. Son soldados salteños, por ahora de Tartagal, que se instalarán en la frontera y toda la coordinación la realizan entre el Ejército y la Gendarmería». El funcionario expresó: «La Provincia va a contribuir con refuerzo de la Policía, unos 58 hombres del Gopar ya están colaborando con Gendarmería en Salvador Mazza. Le pedimos al gobernador y al Presidente el cierre de la frontera por 30 días con excepción del transporte internacional para garantizar el abastecimiento, pero no podrán cruzar vecinos. Todo estará controlado con patrullas a pie, motorizadas y con helicópteros». Y aclaró: «Esto se hace para colaborar con la Gendarmería porque el Ejército no tiene poder de policía, solo informa y Gendarmería actúa en consecuencia».

El gobernador Sáenz destacó: «Cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar».

«En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños», especificó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores