Deportes

Fue una mañana de estudioCopa América: los jugadores de la Selección Argentina tomaron clases sobre el VAR y las nuevas reglas

Fue una charla de una hora y media que dio el chileno Carlos Astroza a la que también asistieron Scaloni y los demás integrantes del cuerpo técnico.

Por un rato, los futbolistas de la Selección Argentina dejaron de lado los jueguitos, los naipes y las tablets para agarrar el cuaderno y tomar apuntes escuchando atentamente al profesor de turno. No, no fue Lionel Scaloni en la mañana de este jueves el que se paró frente a ellos para darles instrucciones. De hecho, el cuerpo técnico de la Argentina también se sentó en el pupitre para también sentirse alumnos por un par de horas.

Mientras el sol secaba las calles mojadas por otra noche de intensas y persistentes lluvias aquí, en Salvador de Bahía, el plantel completo desayunó como de costumbre y luego se dispuso a prestar especial atención a la clase que desde la Comisión Arbitral de la Conmebol vinieron a brindarle para explicar en detalle las nuevas reglas y cómo se implementará el VAR (siglas en ingles del Video Asistente del Referí).

El encargado de dar la charla, que duró cerca de una hora y media, fue el árbitro chileno Carlos Astroza. El juez, de 42 años, es uno de los especialistas en la materia VAR. Tal es así que en el Mundial de Rusia del año pasado estuvo en 18 partidos designado como uno de los asistentes del VAR, incluida la final en Moscú entre la ganadora Francia y Croacia.

Astroza no estuvo en soledad, vino acompañado de otros colegas, pero él fue el principal interlocutor mientraslos jugadores escuchaban cuestiones que deberán tener muy en cuenta a la hora de los partidos. Hay nuevas reglas que la FIFA International Board implementó a partir de junio y que en esta Copa América de Brasil se pondrán en marcha.

Son algunos puntos clave: a partir de ahora los futbolistas podrán salir por la banda más cercana que tengan del terreno y no obligatoriamente por el centro del campo; en los saques de meta, el defensor puede recibir el balón de su arquero adentro del área (antes la pelota debía salir sí o sí del área grande); el delantero rival puede interceptar el pase pero sólo podrá pisar el área una vez que el balón se haya puesto en juego; en los penales, los arqueros deberán tener al menos un pie siempre apoyado en la línea de gol (la jugada seguirá si es que la pelota pega en un palo o es atajada); si el balón rebota en el árbitro y se mete en el arco el gol no será convalidado;, lo mismo si rebota en el juez y evita un avance promisorio, caso en el cual se realizará un bote a tierra a favor del equipo que tenía la posesión.

El tema de las manos tuvo una especial sección. Hay mucha confusión y polémica en cuento a este tema. Para empezar, ningún gol se cobrará si la pelota rebota en una mano ya sea deliberada o no. Algo a tener en cuenta: la nueva regla dice que no se cobrará mano cuando «Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca». Pero, esto rige siempre y cuando no haya sucedido esto otro: «La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural». Es decir que si el árbitro considera que el brazo o mano está ocupando un espacio antinatural será sancionada la mano.

Para el cuerpo técnico también hubo nuevas indicaciones. Desde ahora no serán advertidos más de manera verbal. Como a los jugadores, se les sacará tarjetas amarilla y roja, algo que ya implementaba en los 90 por su cuenta Javier Castrilli en el fútbol argentino.

Además, el plantel recibió la explicación sobre cómo se utiliza el VAR y cuál es su función específica. Les recordaron que los futbolistas no pueden pedir el uso del VAR al árbitro y que los jueces asistentes de video que están en su sector de cámaras intervendrán sólo ante situaciones de posible expulsión, si la pelota entró o no en su totalidad al arco, posición adelantada si la jugada termina en gol, posibles penales y confusión de identidad en las tarjetas.

Al margen de esta clase intensiva, que todas las delegaciones participantes están teniendo en Brasil, la Selección tuvo otras actividades. La primera constó de meros trámites burocráticos. Tres delegados administrativos de Conmebol chequearon la documentación de cada jugador. Y luego, Lionel Messi y compañía tuvieron que posar ante la cámara para la foto oficial de cada uno que saldrá en las pantallas de los estadio al momento de anunciar la formación.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores